El senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, pidió al gobierno de Nuevo León no firmar el convenio con el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), al menos hasta que se garanticen los servicios de salud para los habitantes de la entidad.
Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señalara que todavía analizan la firma del convenio con el nuevo instituto de salud del Gobierno Federal y que rechazan entregar la infraestructura en la entidad, el senador realizó un exhorto al Estado.
- Te recomendamos Critican a AMLO por plantear eliminar puentes vacacionales Política
Fuentes Solís pidió que antes de firmar cualquier convenio, el Gobierno Estatal debe garantizar servicio médico de calidad, abasto de medicamentos y presupuesto suficiente para la atención de personas en la entidad.
"Si bien es cierto que los servicios de salud de Nuevo León no son los mejores, hoy existe incertidumbre respecto a la implementación del Insabi; no hay garantías de que los servicios médicos sean de acceso universal y el abasto de medicamentos esté asegurado", dijo.
Resaltó que el gobernador de Nuevo León debe priorizar que los recursos federales que se incluyan en el convenio garanticen el servicio universal en la entidad, para que no surjan cuotas extra para beneficiarios que con el Seguro Popular no pagaban.
"No solamente es el caso de Nuevo León, sino también de otros estados que no se han sumado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) porque no existen las garantías presupuestales y de servicios médicos universales y de calidad", expresó.
El gobernador Jaime Rodríguez recalcó este miércoles que no cederán la infraestructura hospitalaria que hay en la entidad al Gobierno Federal, como sí han hecho otras entidades.
Además, señaló que analizan la firma del convenio con el Insabi debido a una discrepancia entre los derechohabientes que tiene registrados el Gobierno Federal y los que realmente se atienden en Nuevo León, lo que impacta en el recurso que se recibirá.