La ex candidata a la dirigencia del Sindicato Petrolero, Cecilia Sánchez, impugnó la elección del 31 de enero y presentó presuntas pruebas de que el virtual ganador de la contienda para secretario general, Ricardo Aldana, no cumplía con los requisitos para participar.
El documento y el expediente con fotografías, videos, imágenes de recibos de nómina, entre otros, fue recibido el 9 de febrero por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
En la impugnación, la también senadora por Morena señala que la Comisión Electoral, encargada de la organización, fue ilegal porque no emitieron normas para la integración y funcionamiento de una instancia de decisión colegiado.
Reclamó que el sindicato habría ignorando el artículo 371 y el vigésimo transitorio del decreto de la reforma del 1 de mayo de 2019 respecto a erigir una Comisión Nacional Electoral independiente de la dirigencia.
“Esto significa que la Comisión Nacional Electoral fue un órgano constituido para garantizar el triunfo de Ricardo Aldana, dejando sin posibilidades a los otros contendientes”.
Señaló que Luis Ricardo Aldana Prieto está impedido para ser secretario general, porque desde el 26 de junio de 2017 es empleado de confianza Nivel-Jefe Especialista Técnico Rec, de los cuales presentó copias de recibos de nómina y otros documentos como pruebas.
En ese sentido, refirió que de acuerdo al estatuto y a la LFT, un trabajador de confianza tiene prohibido desempeñar puestos como funcionario sindical.
“Todo ello consta en el ilegal acuerdo CMC/ 037/21 relacionado con el Acuerdo CMC/037/19 suscrito el 24 de septiembre de 2021 que fue impugnado, en el que convienen mantener el trato como personal sindicalizado a los comisionados sindicalizados cuyo puesto resultó incorporado al régimen de confianza, en tanto continúen desempeñando su comisión sindical. Estos acuerdos no son aplicables porque contravienen el estatuto, la LFT y sus principios democráticos. El STPRM incurrió en ilegalidades”, explicó.
Además, la legisladora listó otra serie de irregularidades respecto a la publicación de la convocatoria, sobre hechos de coacción e intimidación para votar por Aldana, del uso de las instalaciones sindicales para reuniones orientando y comprando el voto, ademas aseguró que el día de la elección se obligó a los trabajadores a concentrarse en sus centros de trabajo para que sus superiores verificaran su voto.
Entre otras acusaciones, señaló que, se usaron chips para suplantar a trabajadores. Ante esto, impugnó el Sirvolab por presuntas irregularidades y se solicitó que un fiscal informático de la FGR o de la Policía Cibernética de la Ciudad de México auditara el sistema, sin que la STPS atendiera la demanda.
Desde el día de la elección, la STPR y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tienen 10 días para calificar la elección y entregar o rechazar la toma de nota. El proceso para elegir a un sustituto de Carlos Romero Deschamps ha recibido 241 quejas ante las autoridades laborales.
LG