La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la panista Gina Cruz Blackledge, destacó la necesidad de reanudar las reuniones Interparlamentarias entre México y Estados Unidos, luego de que la pandemia del covid-19 las interrumpiera por más de dos años.
“Este es el foro político por excelencia entre ambos congresos es uno de los mecanismos bilaterales más antiguos para que los poderes legislativos de ambas naciones puedan fortalecer su relación”, detalló la legisladora.
- Te recomendamos Peso avanza frente al dólar tras dato sobre PIB de EU mejor a lo esperado Negocios
Lo anterior durante la reunión sostenida por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte y Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC con integrantes del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
En dicha reunión se abordaron temas como la migración, el comercio, la seguridad el medio ambiente y cambio climático todos en torno a la relación bilateral y a la prosperidad de la región.
“Debemos reconocer que Estados Unidos prácticamente se encuentra en elecciones en este momento, pero es necesario que legisladores de ambos países se reúnan a través del citado mecanismo para continuar con los trabajos que interrumpió la pandemia del Covid-19 desde hace dos años”, insistió.
Asimismo, reconoció que los trabajos elaborados por el Centro Woodrow Wilson son de gran apoyo en el Senado de la República en la aplicación de políticas públicas, ya que contienen información académica, veraz y neutral de la relación México con Estados Unidos.
“Debo insistir que dicha contribución representa un gran beneficio para ambos países, ya que con estas aportaciones salen grandes compromisos”, dijo.
Respecto al bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Cruz Blackledge dijo: “se aproximan los primeros 200 años de nuestra relación bilateral México y Estados Unidos sobre los que debemos decir que no han sido sencillos, ni siempre han estado en los mejores términos, sin embargo, hay un área una gran área de oportunidad cuando nuestros gobiernos e instituciones están abiertas al diálogo al aprendizaje a la colaboración”.
Agregó que este momento histórico obliga al poder Legislativo, Ejecutivo, la academia, la sociedad civil y a la ciudadanía a fortalecer los lazos de amistad, y a tener la capacidad de aprovechar esas oportunidades para el bien de ambas naciones.
Durante su participación, Andrew I. Rudman, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, dijo que este es un buen momento para atacar el problema de la migración, ya que existe una escasez de mano de obra en los campos de los tres países de América del Norte.
Por lo anterior, apuntó que se deben analizar políticas públicas en la materia desde los congresos.
LCR