La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, exigió la renuncia del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, ante la falta de respuestas y de una solución de fondo a la crisis por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, además de la decisión de clasificar y ocultar los resultados de los análisis del líquido por tres años.
"El agua de la alcaldía Benito Juárez fue contaminada por hidrocarburos y a más de 40 días sigue sin haber respuestas, responsables, ni atención al fondo del problema para que no vuelva a pasar. El día de ayer el Sacmex, clasificó por 3 años los resultados de laboratorio del agua contaminada. En un claro intento de encubrimiento de la raíz y los responsables", manifestó la legisladora.
En este sentido, la legisladora anunció la ruta legal que seguirá para dar transparencia a este caso: “vamos a amparar a la población ante esta arbitraria definición que va en detrimento de los derechos de las personas, de su derecho a la salud, de su derecho a un medio ambiente sano y de su derecho de estar informada del actuar del gobierno”.
Laura Ballesteros informó que presentó una denuncia contra Pemex ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) por daños medioambientales y por mantenerse omisa y no asumir su responsabilidad ante el problema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Además, en contra de Pemex ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por las irregularidades ambientales causadas por el manejo inadecuado durante el tratamiento y/o disposición final de material peligroso, que son aquellos que reúnen alguna característica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico infeccioso como lo son los hidrocarburos y aceites.
En la denuncia, Ballesteros puntualizó que, en caso de que, derivado de las investigaciones, se actualicen delitos contenidos en el Código Penal Federal, por el desecho y/o descarga de sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, que causen daño en la calidad del agua de la red hídrica de la Ciudad de México, los responsables o servidores públicos de Pemex, podrían enfrentar penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días multa.
"Petróleos Mexicanos, dijo, debe romper el silencio que ha mantenido hasta ahora y tomar una postura responsable ante la crisis por agua contaminada con hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, en la que presuntamente tienen parte de la responsabilidad", manifestó.
- Te recomendamos ¿El agua de Pachuca está limpia? Esto dice CAASIM Sociedad
EHR