La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, demandó al gobierno federal aceptar el informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y actuar con urgencia ante las prácticas de tortura y desapariciones forzadas como práctica generalizada en el país, entre otros hallazgos.
“De no hacerlo así, López Obrador pasará a la historia como un presidente que, sistemáticamente, violó los derechos humanos”, señaló en su cuenta de X (antes Twitter), y lamentó que en el informe presentado se establezca que tanto las detenciones arbitrarias, la tortura y las desapariciones forzadas son una práctica generalizada en todo el país.
“Vino a México el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y acaban de dar a conocer, en conferencia de prensa, los resultados de lo que encontraron en nuestro país:
- Las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas son una práctica generalizada en el país.
- El uso excesivo de la fuerza es frecuente por parte de las autoridades.
- Se tortura para obtener confesiones.
- Hay ataques a la independencia judicial.
- Acceso insuficiente a asistencia legal efectiva.
- Los tratos a los migrantes no son dignos.
- El arraigo y la prisión preventiva oficiosa deben terminar.
“El gobierno de Morena debe aceptar lo que dice la ONU y actuar con URGENCIA. De no hacerlo así, López Obrador pasará a la historia como un presidente que, sistemáticamente, violó los Derechos Humanos.”, publicó en dicha red social.
EHR