A casi tres años de presentar ante el Pleno del Senado de la República la iniciativa para crear una Ley General de Ciberseguridad, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath aseguró que su aprobación es necesaria y urgente ante la actualidad que se vive en la materia a nivel mundial.
La iniciativa se encuentra actualmente con estatus de "pendiente" tras ser turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
La propuesta proyecta crear la Comisión Nacional de Ciberseguridad, que estaría integrada por los titulares de diversas Secretarías de estado, la Fiscalía General de la República y los titulares de los gobiernos estatales. Esta tendrá por objeto formular políticas integrales y sistemáticas en materia de ciberseguridad y planteará, planificará y presentará la Estrategia Nacional en la materia.
“A inicios de la actual legislatura presenté esta iniciativa; es momento de darle vida. Ya llegamos al último año de la actual legislatura y todos sabemos que, por la actualidad del mundo, es necesario y urgente que se apruebe esta ley en el último tramo de nuestro trabajo”, aseguró la senadora por Morena.
Añadió para dar sólo un ejemplo de lo urgente que es la creación de la Ley General de Ciberseguridad la cantidad de ciberataques registrados en el país.
“México sufrió 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022, más de la mitad del año anterior completo, cuando se detectaron 156 millones de intentos, según el reporte de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe”.
Trasviña Waldernath recordó que los ataques más recurrentes durante la pandemia del covid-19 fueron las infecciones por código malicioso o virus, con el que los hackers secuestran la información de los dispositivos o de las redes a las que están conectados y pedir una cantidad de dinero para que el usuario pueda recuperar tal información, aunque es muy poco probable que pueda rescatarla en realidad.
“Insisto, luego de superar la pandemia por Covid-19 urge sacar adelante la Ley General de Ciberseguridad. Las personas, las empresas, los gobiernos, las instituciones, todos estamos en riesgo por algún tipo de ataque de la ciberdelincuencia, que día a día realiza ataques a todos los sistemas cibernéticos que les genera ganancias millonarias”, resaltó.
Se solicitó el apoyo de la Jucopo, la iniciativa privada, el gobierno de México y de todas las bancadas en el Senado de la República, así como a expertos en la materia a fin de enriquecer el planteamiento que se ha impulsado desde hace ya varios años.
¿Qué implica la Ley General de Ciberseguridad?
La Ley General de Ciberseguridad fue presentada el 6 de abril de 2021, está compuesta por 54 artículos, III capítulos en el libro primero y VII capítulos en el capítulo segundo.
Los principales delitos cibernéticos, según empresas antivirus con reconocimiento nacional e internacional, son el fraude por correo electrónico, fraude de identidad, robo de datos financieros o de tarjetas de crédito, robo y venta de datos corporativos, ciberextorsión, entre otros.