La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos, llamó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades a considerar sanciones para quienes se salten la fila en su turno de vacunación contra covid-19.
“Lamentablemente, han existido personas que, abusando de su posición y dejando a un lado el Plan Nacional de Vacunación, han utilizado sus influencias para acceder a la vacuna”, señaló.
La legisladora también solicitó fortalecer los protocolos para garantizar que sólo se inocule a las personas determinadas por el Programa Nacional de Vacunación covid-19, según lo establecido en el calendario.
Aunado a lo anterior, pidió establecer medidas para prevenir, combatir, erradicar y sancionar la posible sustracción de vacunas por parte de servidores públicos, de cualquier nivel, o que hagan uso de su cargo para inmunizar a familiares, amigos o cualquier persona que aún no sea su turno.
Lamentó la falta de empatía y consideración mostrada por algunas personas que han hecho uso de diversos mecanismos para saltarse la fila y obtener la vacuna contra covid-19 antes de que corresponda en el calendario de vacunación.
“Entendemos que la vacunación es parte del derecho humano a la salud; sin embargo, ante la escasez de vacunas provocada por su acaparamiento por parte de los países desarrollados, las autoridades del Estado mexicano deben ponderar el derecho entre las personas a vacunarse, tomando en cuenta a los grupos vulnerables y de atención prioritaria”, mencionó.
Bañuelos también solicitó a la Secretaría de Salud incluir de manera prioritaria en la estrategia de vacunación contra el covid-19 a médicos que brindan atención de primer nivel en instituciones públicas y privadas, así como en consultorios y farmacias que atienden a la población en las zonas populares donde acude la población en condiciones de vulnerabilidad ante la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
“Es un llamado a considerar a todos los médicos que atienden en consultorios populares a la población de escasos recursos”, subrayó.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que los riesgos de su actividad son latentes, debido a que este tipo de espacios se han convertido en la primera opción de atención para miles de mexicanos ante los primeros síntomas de gripe, dolores o tos, y que hoy son señales de sospecha de la presencia del covid-19.
JLMR