Senadora del PRI pide tipificar feminicidio infantil; "no basta con aumentar penas"

Actualmente el tipo penal no específica que el feminicidio se extiende a las niñas y adolescentes, quienes también son víctimas de este delito.

El tipo penal no específica que el feminicidio se extiende a las niñas y adolescentes. (Melanie Torres)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Claudia Anaya, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  propuso a través de una iniciativa establecer una conducta típica para que las autoridades judiciales cuenten con los elementos correctos que les permitan tipificar el feminicidio infantil.

“No basta únicamente con aumentar las penas sino que es importante que la policía de investigación, ministerio público y los jueces, tengan bien definidas en el Código Penal las razones que acrediten este tipo de delitos”, expresó.

Dijo que es fundamental establecer algunas condiciones particulares para especificar las razones de género y de esta manera dotar a las autoridades judiciales, policiales y ministeriales las herramientas necesarias para cumplir con la identificación, investigación y sanción de las conductas, así como para generar los protocolos adecuados en la materia.

Lo anterior, debido a que actualmente el tipo penal no específica que el feminicidio se extiende a las niñas y adolescentes, quienes también son víctimas de este delito y que con frecuencia quedan invisibles porque las autoridades lo persiguen sólo cuando se comete en contra de mayores de edad, se expresa en la propuesta. 

Senadores exigen aplicar la ley en casos de violación de menores en Zacatecas

Senadores de Morena hicieron un llamado a las autoridades de Zacatecas para que actúen de forma correcta y eviten colusión de intereses en el caso de una niña de 13 años quien fue violada por otro menor de edad y que, por irregularidades en el debido proceso, podría quedar libre.

En rueda de prensa, el senador José Narro Céspedes comentó que la fiscalía revictimizó a la menor, debido a que fue expuesta a agresiones y humillaciones por parte de la familia del acusado, durante su estancia en el ministerio público donde levantó la denuncia.

El legislador dijo que las autoridades locales no realizaron el perfil genético del agresor, ni la comparación de las huellas dactilares entre otras irregularidades y omisiones.

“Por lo anterior hemos solicitado la protección y el amparo de la justicia federal para que atraigan este caso, a fin de hacerse justicia y se evite la liberación del acusado”, señaló.

México, primer lugar en abuso sexual infantil 

Narro refirió que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos anuales, sin embargo, dicha cifra no es certera, ya que solo se denuncia uno de cada 100 casos, apuntó.

En tanto, la secretaria de la Mesa Directiva, Margarita Valdés, hizo un llamado a las autoridades a realizar una campaña para concientizar a la ciudadanía con el enfoque de que no se puede estar usando a las niñas, niños y mujeres como objeto.

“Como secretaria de la Derechos de la Niñez y de la Adolescencia me comprometo a intensificar los castigos y penas para quienes violenten, humillen y sometan los derechos de los menores”, afirmó.

En su intervención, la senadora Citlalli Hernández Mora, dijo que esta situación que viven niñas, adolescentes y mujeres en el país, se agrava cuando falta perspectiva de género por parte de quienes imparten la justicia.

Su compañera de bancada, Nestora Salgado García, exigió a las autoridades de Zacatecas no ser omisas en el caso. 

Agregó que desde el Senado respaldarían a la víctima y continuarán trabajando para fortaleces el sistema de justicia en favor de la protección de los menores.

jlmr

LAS MÁS VISTAS