Senadoras de Morena y el PAN demandaron que autoridades de Jalisco revisen la situación de hostigamiento que enfrenta la Universidad de Guadalajara, pues afirmaron que es un retroceso a los derechos humanos la detención de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alexis Rojas, estudiantes de dicha institución, acusados de despojo con violencia, al oponerse a la construcción de un complejo habitacional en un espacio originalmente destinado al Parque Huentitán, en Guadalajara.
- Te recomendamos Jóvenes, familiares y PRI Jalisco exigen la liberación de los tres jóvenes universitarios Comunidad
La morenista Margarita Valdez presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que pedirá que el Senado exhorte al Congreso de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, verifique la situación de hostigamiento que enfrenta la Universidad de Guadalajara.
En rueda de prensa, informó que también solicitará que el Senado exhorte al Consejo de la Judicatura del estado a que compruebe si cumplió el debido proceso en el caso de estos tres estudiantes y un exhorto a las secretarías de Gobernación y Educación Pública para que medien ante las autoridades de Jalisco para solucionar esta situación.
Recordó que desde hace tiempo el gobierno de Jalisco "se ha enfrentado una y otra vez a la Universidad de Guadalajara, por un motivo o por otro y eso repercute en la formación de profesionistas".
La panista Kenia López consideró que el encarcelamiento de Javier, Iván y José Alexis es un retroceso en los derechos humanos.
"En Jalisco nuevamente se está viviendo un enfrentamiento entre el gobierno y la Universidad. Urge que eso cese. El encarcelamiento con prisión preventiva oficiosa de Javier Armenta y sus compañeros es un retroceso en derechos humanos", señaló en redes sociales.
El jueves pasado, un juez les impuso prisión preventiva oficiosa, después de citarlos a declarar por el caso.
Las autoridades universitarias se declararon en estado de emergencia y convocaron a protestas para su liberación.
Previo a su detención, Javier Armenta difundió un video en el que afirmó que “no cometimos ningún delito, lo único que hicimos fue defender un parque de las garras de la impunidad de empresas corruptas y de la impunidad del gobernador para este crimen y este despojo”.
De acuerdo con el abogado de los estudiantes, Juan Carlos Guerrero, la Fiscalía de Jalisco presentó como pruebas contra los jóvenes que acudieron armados al parque Huentitán con palos y picos para sembrar árboles y reforestar el predio.
Dijo que los testimonios presentados por la Fiscalía, todos de trabajadores de la empresa constructora, eran idénticos y sostenían que los estudiantes entraron al predio “de noche, en bola y con armas de fuego”, lo que derivó en que se decretara la prisión preventiva oficiosa para los estudiantes, que actualmente se encuentran en el penal de Puente Grande.
Este martes se reanudará la audiencia y ahí se determinará si son o no vinculados a proceso por el delito de despojo con violencia.
DM