Aspirantes de Morena a presidir Senado se pronuncian a favor de unidad

Senadoras Imelda Castro y Ana Lilia Rivera fueron propuestas para dirigir la Mesa Directiva.

La próxima quincena se decidirá la presidencia de la Mesa Directiva. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Las aspirantes a la presidencia del Senado de la República Ana Lilia Rivera e Imelda Castro se pronunciaron por la unidad de la bancada de Morena, una vez que la próxima quincena se decida la presidencia de la Mesa Directiva, al coincidir en que no hay ningún registro oficial de su intención de participar.

Además de las senadoras Mónica Fernández y Maribel Villegas, Rivera y Castro fueron mencionadas como aspirantes a presidir la Mesa Directiva para el próximo año legislativo, aun cuando el senador Martí Batres ha dicho que él quiere permanecer al frente de este órgano de gobierno. 

En entrevista para Milenio, Rivera se manifestó sorprendida al aclarar que ella no pidió ser incluida en ese listado, aunque es un honor para cualquier mexicano y una tlaxcalteca, en su caso.

“Sin embargo, la prioridad para mí es mantener la unidad como grupo, respetar a todas mis compañeras y compañeros, y que el grupo decida como debe de ser”, dijo. 

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, “ha sido para mí hasta una sorpresa que me mencionen, agradezco mucho a quienes hayan hecho esa mención, no lo he pedido, porque nosotros vamos a tomar un acuerdo y quien nos represente va a ser la mejor o el mejor; si es que Martí Batres se mantiene ahí, es una decisión del grupo”. 


Debe estar al frente alguien con experiencia 

Y señaló que la paridad es una gran lucha que han dado las mujeres y hay que encontrar cualquier oportunidad para ejercerla, pero reconoce que Batres Guadarrama es un extraordinario presidente en la Mesa Directiva, por lo que más allá del género se tiene que ponderar tener al frente de la mesa a alguien con experiencia y capacidad.

La legisladora indicó que cualquier decisión que tome la bancada será la correcta, porque les queda claro que están en esta legislatura para hacer valer los intereses supremos de la transformación, por lo que descartó divisiones en caso de que no se reeligiera al senador Batres.

La senadora Ana Lilia Rivera fue postulada para presidir la Mesa Directiva del Senado. (Angélica Mercado)


Imelda Castro esperará decisión 

A su vez, Imelda Castro coincidió que se deberá privilegiar la unidad del grupo parlamentario y aclaró que ella tampoco ha manifestado una intención expresa de ocupar la presidencia.

“No ha habido un proceso de registro, solamente que en la tercera semana se va a ver el tema en el grupo”, indicó, al abundar que no necesariamente tiene la intención de contender.
“Yo me inclino por la unidad, porque sea solamente un compañero que no genere ningún problema, ninguna diferencia y en mi caso trato de ser una mujer de Estado, el proyecto en general y vamos a esperar la decisión”, estableció la sinaloense, detalló. 
La senadora Imelda Castro fue postulada para presidir la Mesa Directiva del Senado. (Angélica Mercado)


La legisladora dijo que no tiene una postura, pero en su opinión la presidencia de Martí Batres le parece bien y si la decisión de la bancada no le favorece “le dejará la vara muy alta a quien llegue porque ha tenido una conducción muy institucional, de un hombre de Estado y con buenos resultados. 

"La agenda del presidente, de Morena y en general la del Senado la hemos cubierto muy bien”, concluyó. 

icc

LAS MÁS VISTAS