El día de hoy miércoles 3 de mayo de 2023 se llevó a cabo el foro: «La menopausia: un desafío de políticas públicas» en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Senado de la República. En la mesa inaugural, asistieron las senadoras Claudia Ruiz Massieu, Margarita Valdez Martínez y Patricia Mercado, además de la Representante de ONU Mujeres, Gabriela Rojas y María del Carmen Díaz, ambas de Sin Reglas y Fernanda Vergara de la Consultora Identa.
En sus palabras de apertura, la senadora Claudia Ruiz Massieu comentó que “la vivencia de la menopausia no depende de las características propias de esta etapa, sino que se ve alimentada por acceso a servicios de salud o acompañamiento” al referirse a las razones que provocan un entorno tan desafiante para las mujeres en la menopausia.
A su vez, en el marco de esta mesa inaugural, se presentaron algunas estadísticas provenientes del «Primer estudio sobre la percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022», el cual fue realizado por Sin Reglas y se trata de un levantamiento pionero de información sobre cómo viven las mujeres este momento de su vida.
El estudio indica, por ejemplo, que aunque 87 por ciento de las mujeres de por más de 40 años dijo padecer algún síntoma de menopausia, menos del 44 por ciento ha hablado de esto con su médico. También, otra cifra alarmante fue que 51 por ciento de las mujeres señaló tener afectaciones laborales a causa de este proceso biológico, destacando que 100 por ciento de ellas manifestaron no conocer una política laboral en su empresa que hiciera frente a esta cuestión.
Asimismo, Gabriela Rojas, CEO de Sin Reglas, explicó que el nacimiento de este estudio surgió de la ausencia de datos públicos acerca de las mujeres y la menopausia, haciendo un llamado hacia la situación de abandono social, legislativo, médico y laboral que se vive en este tema: “Hoy estamos aquí para promover el ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres y la participación plena de las mujeres en la fuerza laboral”.
Siendo muy importante para la directora de Sin Reglas recalcar en el hecho de que la menopausia es un proceso que vive prácticamente más de la mitad de la población mundial: “Somos muchas, vamos a ser más y nos cuesta mucho. Las mujeres somos el 51 por ciento de la población y todas vamos a pasar por la menopausia. Hoy somos 24 millones de mujeres viviendo alguna etapa de la menopausia y en el futuro este número solo se va a hacer más grande”.
Tras la mesa inaugural, el foro avanzó hacia su primer panel de los dos que estaban previstos en el día. Este primero, titulado «Mujeres y menopausia en el ámbito laboral», abordó el contexto laboral que padecen las mujeres en menopausia, destacando la falta de capacitación que hay en las empresas para lidiar con este tema y la discriminación que viven las mujeres en sus trabajos al momento de afrontar los síntomas que la menopausia les genera.
Ana Gutiérrez, coordinadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., IMCO, expresó su preocupación en este tema al mostrar la relación directa que existe entre el abandono laboral de las mujeres mayores de 40 años y su menopausia. Esta información fue corroborada por la profesora-investigadora del Colegio de México, Laura Juárez, quien dijo que las mujeres entre los 45 y 54 años se ausentan por enfermedad al trabajo tres veces más que los hombres del mismo rango.
La directora de Políticas de Trabajo Digno de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Graciela Ramírez Zepeda, añadió en este panel que la NOM035 vigente no reconoce a la menopausia como una enfermedad o una consecuencia laboral, lo cual significa que en los espacios de trabajo se debe empezar a posicionar la conversación de la menopausia desde el respeto para encontrar soluciones inmediatas que apoyen a las mujeres a aliviar los síntomas que ésta produce.
Este panel también contó con las presentaciones de representantes provenientes de diferentes organizaciones, como lo fueron: Laura Tamayo, Vicepresidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial, quien habló de falta de licencias, permisos o coberturas laborales que consideren a la menopausia; Pilar Rubio, VP de Recursos Humanos de Essity, la cual narró su experiencia implementado políticas en favor de la menopausia dentro de su empresa; Dra. Blanca Heredia, Directora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Políticas Educativas CIDE, moderadora del panel, y María del Carmen Díaz, COO de Sin Reglas, quien dio un panorama global sobre cómo en países como Estados Unidos e Inglaterra ya existen leyes en favor de la menopausia.
El siguiente panel, titulado «Políticas de salud para atender la menopausia de manera integral», discutió lo difícil que es para las mujeres que están en alguna de las etapas de la menopausia acceder a un servicio médico que las diagnostique correctamente y las valore en cuanto a sus síntomas y tratamientos.
También, dentro del panel, se subrayó la carencia que existe en las instituciones de salud pública en cuanto a estadísticas y procedimientos establecidos referentes a la menopausia.
Marina Cardoso, directora médica de Sin Reglas habló de cómo empezar a cerrar la brecha, trabajando no sólo con una mayor cobertura médica, sino con un cambio en cómo desde la medicina clínica se aborda el tema de la menopausia, mejorando los niveles de empatía y confianza, y abriendo el tema a más enfoques además de los ciclos menstruales y alteraciones sexuales u hormonales.
En seguida, la psicóloga de Sin Reglas, Fernanda Padilla, contó que 7 de cada 10 mujeres en alguna etapa de la menopausia padecen depresión. Una cifra que deriva no solo de los cambios hormonales o bioquímicos del cerebro, sino que se incrementa en gran medida por factores psicosociales como lo son la discriminación, violencia familiar, prejuicios y críticas basadas en las desinformación.
En este segundo panel también participaron: Yolanda Varela Chávez, encargada de despacho del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, quien precisó las leyes, materiales de difusión y guías médicas que contemplan la peri y post menopausia; la directora de Salud
Reproductiva en el Centro de Investigación en Salud Poblacional, Aremis Lital Villalobos, que expuso cuáles enfermedades están diagnosticadas en los grupos de mujeres que viven la menopausia; Adriano Tavares, Asesor en Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida, OPS/OMS México, médico que enumeró los síntomas a corto, mediano y largo plazo de la menopausia; Fernanda Márquez
Padilla, Profesora-Investigadora de el Colegio de México que comentó cómo el diagnóstico tardío de la menopausia afecta el diseño de políticas públicas, e Isabel Vieitez, consultora independiente en temas de salud, género y juventud, quien fungió como moderadora de la discusión.
En resumen, el foro que se llevó a cabo de 11:00 a 14:15 horas concluyó de forma unánime en lo urgente que resulta la creación, incorporación y ejecución de políticas públicas que favorezcan y protejan a la mujer en las diferentes etapas de la menopausia, ya que en México se carece de un marco legal y sanitario enfocado en esta época de la vida de las mujeres. Quienes participaron en el foro hacen un llamado ya no solo a las autoridades, sino a todas y todos los mexicanos para que de inmediato se deje de tomar a este tema como un tabú y un motivo de discriminación en la sociedad.
Consulta el «Primer estudio sobre la percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022» AQUÍ.
LG