El grupo parlamentario de Morena en el Senado aplaudió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.
Martha Lucía Malú Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, celebró la decisión de la Corte para establecer la no criminalización de las mujeres, lo cual sentará un precedente para evitar que los gobiernos locales penalicen la interrupción del embarazo.
“Tengo 67 años y tengo más de 30 años en esto, he sido perseguida, he sido amenazada de muerte por defender esto, y le digo a la derecha VOX, y le digo a la derecha del PAN y le digo a la derecha de este país que ganó la razón y el derecho… las mujeres somos dueñas de nuestros cuerpos y tenemos la libertad de decidir”, destacó.
En rueda de prensa, indicó que esta sentencia demuestra el valor que tiene el cuerpo de las mujeres en este país como sujetos de derechos, pues el artículo cuarto constitucional establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
Recordó que ya presentaron una iniciativa para hacer legal el aborto; sin embargo, los grupos ultraconservadores la retrasaron. Por ello, confió que con la nueva resolución estas reformas integrales podrán avanzar.
Por otra parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró que se trata de una buena noticia para México, pues atiende una demanda histórica de las mujeres, coloca al país en estándares internacionales sobre derechos humanos y representa el reflejo de un Estado progresista y democrático.
Acompañado de integrantes de su bancada, el senador afirmó que este hecho es insólito, histórico y extraordinario, en beneficio de las mujeres mexicanas y su larga lucha por sus derechos, así como de las niñas y las adolescentes.
Al constituir jurisprudencia, explicó, la eliminación de la penalización del aborto invalida toda norma penal en el país, es decir, se convierte en una regla obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales de México.
Subrayó que se trata de una despenalización que está por encima de cualquier ley o código local, por lo que no se podrá aplicar ninguna pena a las mujeres que interrumpan el embarazo en una etapa temprana.
JLMR