Los gobernadores que integran la Alianza Federalista se reunieron en privado con el bloque de contención del Senado para acordar la estrategia a seguir en caso de que Morena insista en la extinción de 109 fideicomisos. Advirtieron que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que se apruebe la minuta.
El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, consideró que se debe documentar la afectación que actividades fundamentales para el desarrollo del país van a recibir.
- Te recomendamos Protesta en Senado continúa por rechazo a extinción de fideicomisos Política
“Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que, con muchas dificultades y sacrificios, hemos construido en nuestro país”, expresó.
El mandatario confió en que este ejercicio servirá para que la oposición encuentre razones y argumentos para dar paso a un debate que documente este abuso y este "atropello al federalismo".
Por su parte, el gobernador de Michoacán, el perredista Silviano Aureoles, adelantó que en caso de que Morena y aliados aprueben la extinción de fideicomisos, irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Yo no tengo mucha expectativa de que no pase aquí, que no se apruebe, simplemente es fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, destacó.
En un hotel de Paseo de la Reforma, senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se reunieron para decidir si participarán del debate sobre la extinción de 109 fideicomisos. A este evento también acudieron los gobernadores de la Alianza Federalista.
LP