El bloque de contención en el Senado de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión de un ministro que en junio pasado desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la acción de inconstitucionalidad que legisladores promovieron contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong informó en sus redes sociales que el recuso de reclamación está siendo analizado en la sala dos.
“Después de que fue rechazada está acción de inconstitucionalidad nos pusimos de acuerdo todo el bloque de contención del Senado y presentamos el recurso de reclamación y ya fue admitido, ya fue turnado a la sala dos donde habrán de revisarlo y yo espero que entonces con ellos pueda ser ya aceptada esta acción que presentamos y entonces se logre discutir el poder en el poder judicial este tema tan importante por el país”, expresó.
El 4 de junio, el bloque de contención en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, aprobadas por Morena y sus aliados políticos en abril.
Los legisladores argumentaron que esta reforma es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción “arbitraria y unilateral de la autoridad”.
Además de la extinción de derechos patrimoniales, sin garantía de audiencia e igualmente es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, todos estos principios tutelados en la Constitución.
Afirmaron también que esta ley constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector y favorece el resurgimiento del monopolio.
Indicaron que la falta de competencia provocada por la reforma generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles y, por el otro lado, un incremento en los precios de estos que invariablemente impactará a los ciudadanos.
Mencionaron que con esta acción de inconstitucionalidad ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado de derecho y los preceptos constitucionales, así como el medio ambiente y el bolsillo de las familias.
JLMR