Senadores de diversas bancadas coincidieron en condenar los actos de violencia registrados en el Capitolio de Estados Unidos tras la sesión para validar la elección en ese país que le dio el triunfo a Joe Biden.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, hizo votos para que en la transición política del país vecino imperen la prudencia y el Estado de derecho.
“Condenamos la violencia en todas sus formas y, en apego a nuestros principios constitucionales, nos manifestamos en pro de la solución pacífica de toda diferencia. Hacemos votos por que en la transición política del país vecino y aliado imperen la prudencia y el Estado de derecho”, destacó.
En redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política también escribió: “Los congresos tenemos funciones legislativas que cumplir. Hoy la violencia irrumpió en la sesión del Capitolio estadounidense, en que se ratificaban los resultados de la elección presidencial. El Senado mexicano se solidariza con sus contrapartes y con la relevancia de su labor”.
En tanto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, dijo que es “preocupante” y sumamente delicado lo sucedido hoy en el Capitolio.
“En estos momentos donde se necesita una transición pacífica, vemos lo frágil que puede ser una democracia en manos de quienes están obsesionados por el poder y por su falta de respeto a las instituciones”, escribió en Twitter.
Situación en EU es muy preocupante para todo el hemisferio
La ex canciller en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, condenó la violencia registrada por la tarde en el Capitolio de Estados Unidos, e hizo votos para que prevalezca la concordia y la institucionalidad.
En sus redes sociales, la senadora del PRI escribió que la situación presente en el país vecino del norte es preocupante para todo el hemisferio, porque la democracia está en juego.
“La situación que vive Estados Unidos es muy preocupante para todo el hemisferio: la democracia está en juego. Desde México, condenamos la violencia y hacemos votos por que prevalezca la concordia y la institucionalidad”, escribió en Twitter.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de América del Norte, la panista Gina Cruz, consideró que lo sucedido esta tarde en Estados Unidos es una muestra de la polarización.
“Lamento lo sucedido en el Congreso de los Estados Unidos es una muestra contundente de que la polarización y la confrontación dañan de forma profunda a la democracia y sus instituciones. Sin duda el pueblo estadounidense sabrá estar a la altura de los retos presentes”, añadió.
Por otra parte, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, se solidarizó con legisladores y pueblo norteamericano.
“Nos unimos al rechazo generalizado ante el asalto al Capitolio por quienes desean obstruir el proceso legislativo de transición del poder en Estados Unidos, que ya ha costado vidas. Nuestra solidaridad con legisladores, personal del Congreso y el pueblo norteamericano”, señaló.
En redes sociales dijo que “no se debe frenar la capacidad de diálogo y consensos que caracterizan la vida republicana. La vida institucional no puede ser rebasada por la violencia. Saludamos la templanza para enfrentar esta crisis evitando daños mayores y recobrar pronto el proceso”.
JLMR