Senadores de Morena acusan irregularidades en selección de presidente

Hasta ahora, Eduardo Ramírez, cercano al coordinador Ricardo Monreal, cuenta con el respaldo de la mayoría del grupo parlamentario, sus aliados y hasta la oposición.

Sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de finales de julio. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Los 13 senadores “rebeldes” de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron “omisiones e irregularidades” en el proceso para elegir su propuesta para la próxima elección de la presidencia de la Mesa Directiva.

Hasta ahora, Eduardo Ramírez, cercano al coordinador Ricardo Monreal, cuenta con el respaldo de la mayoría del grupo parlamentario, sus aliados y hasta la oposición.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cerraron filas con Ramírez para que presida la Mesa Directiva del Senado de la República, para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, en sustitución de la morenista, Mónica Fernández Balboa.

Sin embargo, la división se presentó en el propio grupo de Morena, ya que mientras las propuestas eran Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Eduardo Ramírez, los llamados “rebeldes” respaldaron a Ovidio Peralta.

En un comunicado, Martí Batres, Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Estela Piña, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz, Gloria Sánchez, Jesusa Rodríguez, José Luis Pech, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas, Citlalli Hernández y Napoleón Gómez Urrutia denunciaron que para dicho proceso no hay condiciones de equidad.

“Existen preferencias y operación en favor de uno de los aspirantes. No hay una autoridad imparcial que conduzca el proceso interno y proponga una ruta de unidad. Hasta este momento no hay convocatoria ni reglas para la elección”, destacaron los legisladores.

Informaron que la fecha de la definición interna se ha movido, es decir, no hay certeza jurídica. Hace unos días se informó que la votación interna para la elección de la Mesa Directiva se realizaría el 24 de agosto, pero después se dio a conocer que será hasta el 30 de agosto.

Indicaron que sólo se ha presentado un proyecto de plan de trabajo para presidir la Mesa Directiva por el senador Peralta y una propuesta de método de elección por Gloria Sánchez.

“También ha habido autopropuestas valiosas para formar parte de la Mesa como las realizadas por las senadoras Imelda Castro y Margarita Valdés. Sin embargo, a unos días de que comience el nuevo período de sesiones no hay una propuesta de Morena para integrar la nueva Mesa Directiva”, señalaron.

Consideraron que “podría pensarse que las cosas se están orientando para que otros grupos parlamentarios influyan en la definición que le corresponde a Morena, en lugar de que Morena haga una propuesta a los demás grupos parlamentarios. Las decisiones del Grupo Parlamentario deben tomar en cuenta al conjunto. No deben recaer en una sola persona”.

El domingo 30, los morenistas y Encuentro social realizarán su votación interna ante un notario. El lunes 31 de agosto con voto secreto, en urna transparente se votará en el Pleno para que a partir del martes el nuevo presidente encabece los trabajos.

En esta ocasión se acordó que tocaría presidir a un hombre, y aunque el PAN confió en que podría llegar a un acuerdo político para que fueran ellos quien presidieran la Mesa, por ser la segunda fuerza en el Senado, éste no prosperó. Por lo que, por tercer año consecutivo estará Morena al frente de los trabajos.

jlmr

LAS MÁS VISTAS