Esta mañana senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) empezaron a emitir su voto para elegir al nuevo presidente de la mesa directiva de cara al nuevo periodo de sesiones, el cual comienza el 1 de septiembre.
El proceso concluirá a las 12:00 horas, momento en que comienza la reunión plenaria de los morenistas. Se instalaron urnas transparentes así como la presencia de dos notarios públicos y la transmisión por el Canal del Congreso.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, precisó que aunque solo una planilla se registró, liderada por Eduardo Ramírez e Imelda Castro, es un ejercicio inédito de transparencia.
"Solo se registró una planilla, de cualquier forma lo compañeros, a propuesta de Rubén Rocha, vamos a ejercer nuestro voto, los que quieran y los que puedan", expresó.
Este proceso también ayudará a reforzar la transparencia y la independencia de criterio de cada senador, expresó Monreal.
Hasta el momento Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez ya emitieron su voto y las 12:00 horas comenzará la reunión plenaria de los senadores morenistas.
Ramírez descarta división de la bancada morenista
Eduardo Ramírez, quien aspira a la presidencia de la mesa directiva, descartó que la bancada de Morena esté dividida, pues hay diversidad de pensamiento entre sus integrantes.
"Estoy obligado a sumar a los inconformes y que vean en mi la posibilidad de construir el dialogo y la agenda legislativa que ellos tengan para los próximos meses y ser un presidente a la altura y a la apertura de mi grupo y de todos los grupos parlamentarios del Senado"
Después de emitir su voto, el aspirante a la presidencia del Senado, Eduardo Ramírez llamo al ala de los identificados como radicales a formar un solo grupo.
"Los necesitamos, los ocupamos, el senador Martí batres es una persona entendida que entiende perfectamente el camino de la cuarta transformación, invitarlos a que se sumen, (...) y agradezco la generosidad de los aspirantes que intentaron construir un consenso amplio", destacó.
La bancada de Morena acordó presentar está domingo una planilla de unidad para la renovación de la Mesa Directiva del Senado, informó Ricardo Monreal.
Eduardo Ramírez se inscribió como presidente; Imelda Castro para la vicepresidencia y para secretarias Margarita Valdés y María Merced González.
Monreal agradeció a los otros aspirantes a apoyar la planilla, la cual se presentará ante el pleno el próximo lunes.
El senador Martí Batres rechazo que sea por unanimidad y adelanto que votarán en contra de Ramírez y la planilla.
jlmr