Los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y José Narro Céspedes, exhortaron a las secretarías de Gobernación, Economía, y del Trabajo y Previsión Social, atender las huelgas mineras en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero.
El objetivo, dijeron, es resolver el conflicto entre la empresa Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual lleva 16 años.
- Te recomendamos Sería una ingenuidad pensar que va a cambiar el Presupuesto 2024: Jorge Romero Política
En conferencia de prensa, Gómez Urrutia líder minero y presidente de la Comisión del Trabajo explicó que, desde el 30 de julio de 2007, esa empresa decidió unilateralmente dejar de respetar los derechos de los trabajadores, desconocer al sindicato nacional y local, así como cometer una serie de abusos a las condiciones laborales y ambientales, además de no responsabilizarse de las tragedias en los espacios de trabajo.
“Grupo México, que preside este nefasto empresario, Germán Larrea Mota Velasco, no ha querido sentarse a resolver por la vía de la conciliación estos conflictos”, expresó.
El senador de Morena acusó que, durante los 16 años que llevan estas huelgas, esa empresa ha violado contratos colectivos y derechos de la fuerza trabajadora.
“Exhortamos a estas tres secretarías de estado, para que se aboquen a resolver, no a continuar con reuniones, cuando es una responsabilidad de la empresa. Hay muchas formas que el Estado mexicano tiene para obligarla a que cumpla con su responsabilidad, a evitar todos los actos de negligencia criminal que ha cometido”, subrayó.
Además, recordó que Grupo México es la responsable de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, lo que ha repercutido a la salud de más de 25 mil habitantes de la zona, quienes han desarrollado diferentes tipos de cáncer.
“Ha habido muertos y heridos a lo largo de esta época y nadie ha podido forzar a esta empresa impune, ante esta responsabilidad criminal, era para que estuvieran en la cárcel todos ellos, su consejo de administración, su presidente y todo el cuerpo directivo que se ha negado a negociar por una obsesión enfermiza, un capricho, un coraje, un desprecio, una venganza contra los trabajadores que son quienes le han generado riqueza a esta empresa”.
Su compañero de bancada, José Narro, dijo que esa empresa no ha querido resolver las huelgas, a pesar de que los tribunales en la materia han reconocido las razones legitimas de la huelga.
Agregó que Grupo México intentó despedir a los trabajadores de su mina en Taxco, bajo el argumento de que se habían acabado los recursos de esa mina; mientras que, en el caso de Sombrerete, demandó varias veces la titularidad del contrato colectivo de trabajo, entre otras acciones.
“Venimos aquí, junto con los compañeros de la sección 65, de Cananea, a exigir justicia para los trabajadores, que tiene más de 16 años de lucha y huelga”. Le pedimos a las secretarías que tomen este caso en sus manos.
Por otra parte, Roberto Hernández, secretario de la sección sindical 17, de Taxco, Guerrero, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a sentarse a dialogar con Germán Larrea, para que se resuelva estas huelgas que afectan a más de 900 familias.
- Te recomendamos Escuelas en 2 comunidades de Taxco, Guerrero, se quedan sin maestros por inseguridad Estados
HCM