Senadores de Morena y oposición pidieron evitar cualquier manifestación odio y calificaron como inaceptable e indefendible que un grupo de personas quemara una figura que representaba a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, durante la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Zócalo.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, la morenista Martha Lucía Micher, condenó lo sucedido el fin de semana y escribió en redes sociales: “Inaceptable e indefendible la violencia, las amenazas y actos vandálicos realizados contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández fomentando odio y discriminación que sólo envenena el corazón. Así no, nunca”.
- Te recomendamos Sheinbaum condena quema de figura de Norma Piña: "no es una práctica que deba existir" Política
El también senador de Morena, Elí César Cervantes Rojas, llamó a evitar las manifestaciones de odio en cualquiera de sus visiones, porque este tipo de acciones siempre genera violencia y lastima a la sociedad.
“Si bien la quema de una imagen que acusan que era de la ministra Norma Piña no tiene por qué suceder, tampoco tuvo que existir el odio contra el Ejecutivo o contra ninguna persona”, señaló el legislador al recordar que la oposición “parece desmemoriada, porque en otras manifestaciones no sólo se quemó la figura del ahora presidente López Obrador, sino que acusaron que era un peligro para México, han hecho llamados a tomar el poder en sus manos para tratar de dar la percepción de desgobierno”.
Por otra parte, en rueda de prensa virtual, el perredista Juan Manuel Fócil recordó que el pasado sábado un grupo de morenistas quemaron la figura de la presidenta de la Suprema Corte “como si quemándola fueran a influir en las decisiones, la Corte tiene que resolver en función de lo que sea mejor para el país”.
Agregó que “tanto ataque desde la mañanera, obviamente sus seguidores, para ganarse la gracia del presidente, llegaron a quemar la figura de Norma Piña como para decir que es la malvada del cuento, que no va a permitir que el Plan B pueda seguir adelante”.
El fin de semana la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, escribió en redes sociales: “Ministra, estamos contigo millones de mexicanos que no queremos a un mentecato en el gobierno. Debemos tener un Zócalo y una Ciudad de México en donde nuestra bandera brille para todos. Una bandera que refrende la justicia. Por ello, Norma Piña: #NoEstásSola, somos muchos contigo”.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado consideró que “la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, debe marcar un límite. La condena tiene que ser unánime, porque de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, acusó que los fanáticos de López Obrador toman como orden la violencia política de género y la misoginia que el Presidente genera contra la ministra Piña Hernández.
“Que López Obrador se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la ministra Norma Piña. Sus fanáticos lo toman como orden”, comentó.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, escribió en Twitter: “Presidente, ayude a mantener la cordura de sus fans. Laministra Norma Piña —ninguna mujer— no merece esos mensajes de violencia que son amenazas explícitas contra su integridad física. No les permita que esto escale. Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.
LP