Senadores de Morena de Oaxaca pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) invalidar la afiliación a su partido del ex priista y ex gobernador de ese estado, Alejandro Murat.
En rueda de prensa, los senadores Laura Estrada, Antonino Morales Toledo y Luis Alfonso Silva Romo, señalaron que “nunca hemos estado de acuerdo en la participación de los Murat en nuestro movimiento, porque ellos representan lo que combatimos desde la izquierda democrática en Oaxaca”.
Antonino Morales, advirtió que la inconformidad de afiliar a Alejandro Murat a Morena es del pueblo de Oaxaca.
Subrayó que Morena no puede hacer a un lado los principios y admitir como militante a cualquiera, “así no se fortalece nuestro movimiento, nuestro partido”.
“En consecuencia hacemos un llamado a las instancias del partido para que invaliden el registro de Alejandro Murat como militante de nuestro movimiento. Ni perdón, ni olvido a todos los atropellos al pueblo de Oaxaca de la familia Murat”.
Laura Estrada, declaró que “entiendo y respeto la política de alianzas definida por el Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo estas alianzas electorales no deben llevarnos a aceptar como militantes a personajes que son antítesis de nuestros principios y valores”.
Indicó que en el corto plazo, “el pueblo nos podría cobrar esta afrenta y el costo-beneficio de sumar a estos personajes podría ser contraproducente”.
“El legado de la familia Murat en Oaxaca, el apellido Murat es sinónimo de corrupción, ellos forman parte de una élite que durante décadas se dedicó a saquear Oaxaca, nos heredaron un estado endeudado y con un sistema de salud en ruinas”.
Luis Alfonso Silva, señaló que “la gente no quiere que personas como estas vengan a sumarse un movimiento, porque la gente tiene memoria, la gente recuerda todos los daños que en este caso han sido ocasionados al estado de Oaxaca”.
La vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez, se pronunció porque sea la CNHJ de Morena la que resuelva si son procedentes las afiliaciones al partido de Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat.
LG