Senadores de Morena reprocharon que, si han realizado bien su trabajo legislativo, como lo dijo su coordinador, Ricardo Monreal, entonces por qué algunos secretarios, como el de Gobernación, cancelaron su asistencia a la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, y confiaron en que esto no sea muestra de división con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la encerrona que se lleva a cabo entre los senadores de la mayoría, también hubo reclamos por el proceso de elección del próximo presidente de la Mesa Directiva, puesto que se disputan José Narro, Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Gabriel García, motivo que retrasó 20 minutos la exposición del canciller Marcelo Ebrard.
“No sólo Presidente, sino vicepresidentes y secretarios, dejémoslo pendiente por respeto a nuestro invitado y creo que lo lógico, es que todos hablemos y votemos por mayoría. Incluso, el método que propuso Gabriel (García) y tomemos una decisión, eso es lo que les ofrezco”, expresó a los legisladores.
Y entonces intervino Higinio Martínez: “Lo que dice no es lo que dije, no voy a debatir por respeto a todos”.
—Pues no debatamos dejemos que el canciller, insistió Monreal.
—Le digo que no es exactamente lo que yo planté, pero en la tarde lo planteo, pero no es así, expuso el texcocano, quien propuso que la elección se realizara en ese momento a mano alzada.
—Si no es así, retiro mis palabras y sí es así no las retiro, subrayó el líder de la mayoría.
Por otra parte, en una sesión de balance y análisis sobre el trabajo legislativo, el senador José Antonio Álvarez Lima reprochó la ausencia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y cuestionó si los senadores han cumplido, ¿por qué el titular de la política interior no asistió a este encuentro?
“Porque hemos cumplido hasta hoy con el compromiso que adquirimos con nuestros electores, por eso y lo digo de muy buena fe, me extraña la ausencia del secretario de Gobernación, si hemos cumplido, ¿por qué no está el secretario de Gobernación? Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno del presidente López Obrador”, mencionó.
Además, calificó de “blandengue” al grupo que encabeza Monreal y se dijo preocupado porque en columnas periodísticas identifican dos bandos en la bancada.
“De la misma manera, me preocupa que en las columnas políticas se hable reiteradamente de que existen dos grupos entre nosotros: un grupo de radicales y duros por un lado y quisiera suponer que hay otro grupo de superficiales y blandengues, que es lo contrario de los radicales y los duros, yo francamente no creo en esta división. Estoy seguro de que por encima de las naturales diferencias que todos tenemos por nuestra biografía que representamos, todos y hasta ahora lo hemos demostrado, somos leales al compromiso de legislar a favor del pueblo”, subrayó.
Félix Salgado, senador por Guerrero, planteó que debe hacerse un esfuerzo por preservar la unidad y conciliar el interés de los aspirantes a presidir el Senado.
A su vez, Margarita Valdés, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció el trabajo realizado hasta ahora por Ricardo Monreal al frente de la coordinación y coincidió que debe imperar la unidad de Morena por encima de cualquier otro tema o interés personal o de grupo.
“No hay desunión en nuestro grupo, la verdad en estos cuatro años he constatado de una y mil formas que somos un grupo unido, fortalecido, maduro, que si tenemos diferencias para decidir nuestros colores es parte de una democracia, pero el que no hayamos estado de acuerdo en algo no nos desune, al contrario, nos ha fortalecido porque sabemos respetarnos los unos a los otros y porque tenemos un mismo origen eso nos tiene unidos, venimos y vamos hacia un mismo proyecto y eso no lo tienen los otros”, comentó.
También, Lucía Trasviña se sumó al reconocimiento de Ricardo Monreal como líder de la fracción parlamentaria. Por su parte, Armando Guadiana, también resaltó el trabajo del zacatecano y mostró su intención en representar a Morena como candidato a la gubernatura de Coahuila.
La senadora por Guanajuato, Malú Micher, destacó el trabajo de la todavía presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.
Tras hacer un reconocimiento a la labor de Monreal Ávila, la senadora Mónica Fernández, recordó que “somos un solo grupo, una sola causa, un solo proyecto".
"Trabajaremos unidos y necesitamos hacernos respetar y rechazar la violencia verbal. No permitamos ofensas, agresiones ni falsedades. No descalificaciones ni groserías de la oposición”.
Por su parte, las senadoras Antares Vázquez e Imelda Castro coincidieron en reforzar la estrategia de comunicación social del partido en el Senado y pidieron que el coordinador del grupo parlamentario participe en las conferencias de prensa de la fracción.
LG