Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que los legisladores no pueden rehuir a su obligación constitucional, luego de que se diera a conocer que el Congreso es sublíder en contagios de covid-19 sólo detrás del de Rusia, por lo que también afirmó que él se arriesgará ya que son una actividad esencial.
"Yo me voy a arriesgar. Somos una actividad esencial, corremos riesgos, sí, muchos. Pero, díganme, si no lo hacemos el país se quedaría sin el instrumento fundamental que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos", agregó.
En entrevista con MILENIO, recordó que hay contagios que ya se superaron, "el senador (Miguel Angel) Osorio, Nestora (Salgado), (Miguel Angel) Navarro, Rubén Rocha, ha habido siempre dos o tres contagios de senadores y espero que lo superemos, mientras no haya vacunas es necesario cuidarse y tampoco podeos rehuir a nuestra obligación".
Indicó que "no hay que desestimar el problema, pero también se dijo que había un gran contagio, no lo hay, los contagios han sido constantes, desde un principio, recuerden que ha habido dos o tres contagios desde que se inició". Aseveró que propondrá un reglamento para que en épocas de emergencia los legisladores puedan sesionar a distancia.
Reconoció que aún no hay un acuerdo para un Congreso digital y lamentó que en toda su historia senadores y diputados no se prepararon para pandemias de este nivel y "las reglas son demasiado viejas, no contemplan la tecnología de la información, la digitalización y todo lo que ahora está sucediendo; nos sorprendió, por eso no desestimamos el estudio, simplemente hay que prepararnos".
Deshonroso que Congreso sea sublíder en contagios covid-19, dice oposición
Senadores de distintos partidos lamentaron que el Congreso mexicano sea sublíder en contagios covid-19 detrás del ruso, por lo que pidieron reforzar las medidas preventivas.
Julem Rementería, del PAN, dijo que la información dada a conocer por MILENIO debe preocupar mucho y consideró que las medidas debieron de reforzarse desde el principio de la pandemia, "el incrementar el número de pruebas es algo que también debió haberse hecho desde siempre; lamentamos mucho que tengamos ese tan deshonroso lugar en la lista de los Congreso con el mayor número de víctimas y ojalá se pueda corregir".
El legislador consideró que éste es un dato revelador, "habla del descuido que hubo, pero también tiene que ver con una cuestión que hubo, desde una presidencia, donde se mandaba y decían, salgan, abrácense, salgan a las calles, y eso sin querer se trasladó a los congresos que son sitios públicos".
- Te recomendamos Tras sesión en Xicoténcatl, senadora del PRI da positivo a prueba de covid-19 Política
Pidió tomar en cuenta que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado los legisladores se congregan, "allá (diputados) 500 personas de todo el país, y aquí a 128, que también vienen de todo el país, y que tienen contacto en los traslados, y hace que el nivel de riesgo aumente por eso en lugares como este hace que la incidencia en la infección sea mayor".
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que antes de la muerte del senador Joel Molina, en el Senado no se habían tomado medidas rígidas para prevenir el contagio, "tenemos varias compañeras y compañeros que están contagiados, trabajadores, parte del equipo de los legisladores, y eso nos obliga a cuidarnos y hacernos las pruebas antes de venir cumplir con las medidas de sana distancia, cubrebocas, gel, el cuidarnos, todos somos responsables de cuidarnos y al cuidarnos nos cuidamos a los demás".
En sus redes sociales, la senadora del PAN, Kenia López, posteó la portada de MILENIO donde se revela los datos del Congreso mexicano y escribió:
icc