Entre acusaciones de complicidad con el crimen organizado, desmemoriados, hipócritas y asesinos, senadores de distintos partidos se confrontaron por el tema de seguridad. La oposición exigió la comparecencia del titular de Guardia Nacional; mientras que Morena salió a la defensa del gobierno y aprovechó para criticar la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Al iniciar la sesión de este martes, y tras el asesinato de dos familiares del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en Fresnillo, la senadora Anaya consideró que cada legislador “va a su entidad y vive su propio infierno” y su estado, Zacatecas, no es la excepción.
“Igualmente en Zacatecas tuvimos una semana de terror en donde queda claro que nadie, absolutamente nadie queda a salvo del crimen organizado. no importa si tienes un familiar en las esferas del poder, o si eres una persona que se dedica a la agricultura y no tiene vínculos familiares con el poder. Lo cierto es que en Zacatecas sino no te matan, te extorsionan o te desaparecen”, subrayó.
Por ello, consideró que no basta con un pronunciamiento desde los escaños “sino que es necesario que venga el titular de la Guardia Nacional para que nos explique qué está pasando en Zacatecas, qué está pasando en México. Guardias Nacionales van, guardias nacionales vienen, el fin de semana llegaron 800 elementos más, a cada entidad mandan más elementos, pero la situación no mejora, por eso es importante hablar del diagnóstico, la ruta, y la estrategia de seguridad. No podemos estar en una burbuja fuera de la realidad”.
Lucía Trasviña –quien participará en la relección en el Senado- salió a la defensa del gobierno de la 4T y dijo que la violencia en el país tiene más de 40 años. Y sin mencionarla por su nombre, se refirió al atentado que sufrió Lilly Téllez cuando era conductora de TV Azteca en 2002, “hay aquí una senadora que fue víctima de esa violencia de sexenios anteriores y que ha presentado sus denuncias, hay que darle seguimiento para que se le haga justicia”.
Después, la legisladora de la mayoría criticó la postura de la oposición al considerar que la violencia se erradica con más violencia, y afirmó que actualmente se combaten las causas generadoras de la violencia.
“Son unos perversos, son unos canallas, el pueblo no los quieren, y los vamos a derrotar, porque el pueblo tiene el poder supremo de mandarlos por allá, al infierno, allá deben estar”.
Enseguida, Lilly Téllez subió a tribuna y preguntó por Trasviña, quien ya se retiraba del Salón del Pleno, pero al escuchar que la llamaban regresó y se puso frente a su escaño a unos metros de la panista, quien le respondió que siempre denunció al crimen organizado y su atentado.
Explicó que dejó la bancada de Morena, porque no se cumplió con el compromiso de acabar con la inseguridad, “ustedes son el brazo político del crimen organizado… es cómplice del crimen, lo sabe todo México. México está ensangrentado como nunca, son ustedes unos mentirosos, no sé como se atreven a seguir ocupando esos escaños sabiendo que se prometió la paz y se trajo más muerte que nunca”.
La priista Nancy de la Sierra se sumó a la petición de su compañera Anaya y pidió no normalizar la inseguridad en el país. Mientras que la petista, Martha Márquez pidió que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de la quema de 13 vehículos en Aguascalientes, “podría tratarse de terrorismo y la variante de delincuencia organizada. Así es como gobierna la corrupción del PAN”.
Para dar por terminado el debate de inseguridad, César Cravioto dijo a la oposición que desde sus escaños no van a ganar votos, por lo que les pidió ir a sus estados a caminar las calles para que su candidata presidencial suba en las encuestas.
“Ya vienen aquí al Senado a desparramar iras… no, aquí no van a ganar votos, por mucho discurso que digan. Váyanse a la calle, caminen las calles, caminen los estados de la República, por eso su candidata no sube en las encuestas, porque ustedes creen que aquí y con boots van a hacer que suba su candidata”, indicó.
Se sumó desde su escaño, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio criticó que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez realizara una gira de trabajo por Estados Unidos y aseguró que fue a pedir apoyo de Joe Biden; por lo que los acusó de traición a la patria. Y se burló de la pronunciación de la senadora con licencia.
“You have to walk the talk. No se le hacen familiares esas palabritas. La candidata presidencial del PRI-PAN-PRD en Estados Unidos pidiéndole al presidente Biden su intervención en el proceso electoral. Vean nada más hasta dónde han llegado. ¿No les da vergüenza andar pidiendo apoyo en otro país cuando aquí no lo tienen? … Bueno, son tres meses nada más los que vamos a aguantar. No tienen ninguna posibilidad de ganar y es muy posible que les gane el MC de Dante Delgado”, subrayó.
LG