El Senado inició la consulta en materia de la eventual regulación del uso de amapola para fines medicinales, donde Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) demandó una propuesta integral, que incluya la amnistía a campesinos obligados por el narcotráfico a sembrar el opioide en más de 30 mil hectáreas del país.
Durante el foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez, y convocado por el priista Manuel Añorve, las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano avalaron la despenalización para uso medicinal y científico, porque ello le quitaría el poderío a los cárteles en los diferentes estados del país, sobre todo en Guerrero donde 100 mil campesinos viven de la siembra ilegal de amapola.
En el marco del foro Regulación de la amapola: retos y perspectivas, el representante de la JIFE, Raúl Martín del Campo Sánchez, expuso que dicho organismo de fiscalización independiente, que entrega los permisos a los países que pretenden convertirse en productores y comercializadores, va a pedir a México una propuesta integral, para valorar si se le otorga.
Advirtió que ante el aumento de drogas sintéticas, como el fentanilo, en estos momentos hay una sobreproducción de “dormidera” o amapola y “hay suficientes existencias” a nivel mundial con 864 toneladas en stock, porque los productores de medicinas han optado por las sustancias químicas para encarecer el precio de los medicamentos.
Por lo que si México quiere que se valore una petición, tendrá que presentar una propuesta integral, acompañada de un cabildeo internaciones donde se haga valer que vive una situación de excepción por ser vecino del mayor consumidor de opiáceos en el mundo.
Advirtió que legalizar la amapola no resolverá la violencia en México y debe haber una estrategia más amplia basada en tres pilares: recobrar el control del territorio y el estado de derecho; amnistía a los campesinos, con el impulso a programas de cultivo alternativo ; y promover el acceso controlado a los medicamentos para cuidados paliativos y para el tratamiento de mantenimiento.
Sobre la amnistía, señaló que “tendríamos que ver cómo está la propuesta de la amnistía a los campesinos que han sido obligados a ser parte de las redes narcotráfico. Es totalmente congruente con los principios con los que se quieren manejar los convenciones internacionales de control de drogas, se llama el principio de proporcionalidad y es precisamente poder ofrecer un perdón a las personas que fueron obligadas a ser parte de las redes”.
Resaltó que obviamente México tendría que plantear que serán cultivos dentro de la base de la legalidad.
En su turno el director adjunto de la cancillería para Seguridad Multidimensional, Gerardo Morales Tenorio, informó que 13 países en el mundo tienen permiso para producir opioides y se calcula que el número de consumidores de heroína se incrementó 340% entre 2007 y 2014.
Sin embargo, “no existe un modelo aplicable a la situación nacional, pero con base en experiencias e instrumentos jurídicos internacionales, cualquier protocolo o medida a desarrollar debería considerar el acercamiento con la JIFE”.
El priista Añorve replicó que México no se quiere convertir e productor de drogas, pero sí dar oportunidad a los campesinos que se ve obligados a sembrar amapola a tener un modo legal de vivir y contar con cultivos alternativos.
Destacó que en Guerrero, 100 mil campesinos viven en la ilegalidad, por lo que generar alternativas para regular el cultivo de esa droga beneficiaría a miles de familias.
El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió poner los temas sobre la mesa, porque efectivamente “no ha dado el mejor de los resultados enfrentar el tema del tráfico de drogas a partir de enfrentar a los cárteles de la delincuencia organizada”.
“Creemos que si les quitamos el poderío que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a estos cárteles, tal vez podemos solucionar enfrentamientos y con ello evitar más pérdidas de vida”, acotó Osorio.
En su turno, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, puntualizó que se debe discutir el tema sin tabúes y es posible que se convoque a un parlamento abierto para revisarlo.
Mientras que el perredista Miguel Ángel Mancera pidió no cerrar los ojos ante la realidad de lo que económicamente representa el cultivo de esta planta.
Con información de Silvia Arellano