Senadores así como especialistas médicos urgieron a la Cámara de Diputados a aprobar a la brevedad la minuta de ley que reforma el artículo cuarto de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o, que pongan en peligro la vida.
Este jueves, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, presentó el libro “Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y a todos”, editado por el Instituto “Belisario Domínguez”, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI.
Los panelistas coincidieron, entre ellos, José Ignacio Santos Preciado, secretario general del Consejo de Salubridad General, que la muerte digna es hablar de disminuir el sufrimiento, garantizar la dignidad humana hasta los últimos días de vida y evitar que se prolongue la agonía de una personas con procedimientos y aparatos médicos.
El secretario general del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, refirió que en 2019 se registraron 747 mil 784 defunciones atribuibles a enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y tumores malignos.
Elementos, dijo, que hacen valorar la calidad de vida que esta población enfrenta, particularmente, cuando el padecimiento se encuentra avanzado y genera la pérdida de la autonomía e importante afectación del estado físico, psíquico y emocional.
“Con el trabajo de fortalecer los cuidados paliativos y lograr que nuestra población, particularmente, la de mayor edad en grado de vulnerabilidad, termine su existencia en las mejores condiciones posibles, es decir, con una muerte digna. En el Consejo de Salubridad estamos de acuerdo con quien propuso la idea de que: morir es inevitable, pero no debe de ser difícil”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Cámara de Diputados a que avance en la aprobación de la minuta.
“Que este tema de la muerte digna no solamente está presente en los adultos, en las personas adultas, no solamente estamos quizá de adultos mayores, que llegamos a una enfermedad terminal por razones de edad, de enfermedades crónico-degenerativas, sino que también está presente en las niñas y en los niños, que también sufren en estas enfermedades terminales de dolores intensos y, que sin duda es una obligación del Estado mexicano evitarlo”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que la muerte digna es un derecho humano que nos involucra a todos. Pidió a la Cámara de Diputados sacar de la “congeladora” la minuta aprobada por el Senado en julio de 2019, que eleva a rango constitucional los cuidados paliativos.
“Nosotros hemos actuado de manera congruente y hemos trasladado a la legislación el acceso al derecho a una vida digna, que implique a su vez el derecho a una muerte, igualmente, digna… La minuta aprobada por el Senado no ha sido concluida y está en Cámara de Diputados, como cámara revisora, que también como el senador Osorio, hago votos porque rápido salga del ‘congelador’ y pueda discutirse y, en su caso también aprobarse”, añadió.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI y presidente del Instituto “Belisario Domínguez”, explicó que México ocupa el lugar 25 de 40 países en acceso a cuidados paliativos y 37 en calidad.
“Según la OMS en el mundo hay 40 millones de personas que requieren de cuidados paliativos, de ellos 11 por ciento lo reciben, lo que quiere decir que más de 34 millones de personas en el mundo viven con dolor. La mayoría de las personas son de bajos ingresos; en México es similar, las poco más de 372 mil personas que cada año requieren algún tipo de cuidados paliativos, sólo el 21 por ciento, es decir, 78 mil tiene acceso a ellos”, agregó.
En este evento también participaron las senadoras Patricia Mercado y Kenia López, de Movimiento Ciudadano y del PAN, respectivamente, así como Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado de Coahuila.
JLMR