El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinar recursos extraordinarios a los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, con la finalidad de atender la emergencia causada por el ciclón ETA y el Frente Frío No 11, principalmente en auxilio de las familias damnificadas.
Velasco también externó el llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para etiquetar recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 dirigidos a recuperar viviendas e infraestructura dañada por estos fenómenos naturales; así como a la reconstrucción de obras para mitigar riesgos en estas tres entidades.
El legislador argumentó que los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz viven una situación de contingencia excepcional lo cual han afectado gravemente a sus poblaciones y a la infraestructura pública de un sinnúmero de localidades.
Abundó que esta situación requiere de un apoyo extraordinario de la federación, por lo que no se deben escatimar recursos ni ningún esfuerzo institucional para garantizar su bienestar y todo lo que conlleve la reparación de los daños en esta zona de desastre.
“En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, nos solidarizamos con los deudos de los familiares y con las personas afectadas, y en el ámbito de nuestras competencias, solicitaremos por los canales institucionales que cuenten con todo el apoyo necesario para superar esta situación ocasionada por los fenómenos meteorológicos mencionados”, destacó.
Añorve pide asegurar recursos para atender desastres naturales
Durante la sesión virtual de este miércoles, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa que busca garantizar una partida presupuestal para atender a la población, en caso de desastres naturales.
El legislador advirtió que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales no sólo es socialmente irresponsable, sino que condena a la zozobra y miseria a los damnificados por cualquier fenómeno.
Recordó que, en 2013, los huracanes Ingrid y Manuel azotaron a Guerrero y provocaron daños materiales incalculables. En ese entonces, el Fonden liberó 22 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y el apoyo a los afectados.
Sin esos recursos, Guerrero y otros estados seguirían con miles de caminos rurales destruidos y cientos de localidades incomunicadas, abundó.
Indicó que para los estados vulnerables a desastres naturales, el Fondo “era como el tanque de oxígeno de un buzo” porque cuando un fenómeno natural dañaba viviendas y los servicios públicos de una población se cubría los costos de reconstrucción.
Ante la eliminación de este mecanismo, Añorve Baños propuso reformar la Ley General de Protección Civil, establecer que es responsabilidad del Gobierno Federal, en conjunto con las entidades federativas, atender los efectos negativos provocados por desastres.
Consideró que el Ejecutivo Federal debe instrumentar un programa para la atención de fenómenos naturales perturbadores y garantizar los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
jlmr