Senadores de oposición se pronunciaron ante el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, para que informen al Senado de por qué el avión se vendió a un precio menor.
Además, calificaron como una mala operación financiera la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador lo malbarató.
Manuel Añorve, coordinador del PRI, dijo que el titular de Hacienda tendrá que comparecer ante el Senado, pues “es importante hacer una solicitud formal a Hacienda para que rectifique en que condiciones se vendió y cuál fue la pérdida que se tuvo”.
Asimismo, consideró que ya se querían quitar la responsabilidad de un avión que se rifó en una lotería.
Y, reprochó la campaña mediática que se hizo en torno al avión José María Morelos y Pavón, lo que se suma a que el mantenimiento estaba saliendo carísimo.
“Lo que sucede en esta transacción pues fue prácticamente un remate, una venta barata donde pierde por supuesto el erario de la nación y lo que quieren es quitarse ya un problema y decir que lograron vender un avión que representaba el pasado”, agregó.
Por otra parte, Damián Zepeda, senador del PAN, calificó como una simulación esta operación de compra-venta y dijo que “sin duda de entrada pedir información porque se habla de esa pérdida, porque aun cuando lo están vendido arriba de 90 millones por lo que costó y lo que se pagó, y es un país señalado por ser ruta de tráfico de crimen organizado”.
“En este trato que el Presidente presume, México perdió dinero. Venderlo por mucho menos de lo que lo adquirió pues simple y sencillamente significa una pérdida. Pues la verdad es que todo es simulación, todo es para el anuncio, para salir con la declaración y decir ya logre lo que les prometí. Ahorita, lo malbarataron”, agregó.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que es importante dejar en claro que la autorización para la compra del avión presidencial fue aprobada en el presupuesto de egresos de la Federación.
“Es decir, el Congreso dio la autorización de compra en noviembre del 2011 e incluso muchos de los cercanos del Presidente en aquel entonces en la bancada del PRD votaron a favor de la compra”, agregó.
Señaló que se debe pedir un peritaje internacional respecto del avalúo de compra del avión y de su depreciación a la fecha actual.
“Entonces con números y no con subjetividades los mexicanos sabrán cuánto en realidad perdimos por esa venta”, indicó.
DM