Senadores del PRD y Grupo Plural rechazaron las declaraciones de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la recomendación difundida ayer con el único propósito de "golpear" políticamente al Instituto Nacional Electoral (INE).
La bancada del PRD hizo un extrañamiento y manifestó su preocupación por el contenido de la Recomendación 46/2022 de la CNDH dada a conocer este domingo y en la que hizo un pronunciamiento sobre la actuación de la autoridad electoral y de manera especial al INE.
Esta recomendación contiene juicios de valor que pueden establecer una violación constitucional, ya que el texto del artículo 41, base V, apartado A de la Ley Fundamental establece que el INE realiza la función estatal de organizar las elecciones como máxima autoridad en la materia.
Además, el texto de la CNDH vulnera el apartado B del artículo 102 constitucional que refiere las atribuciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y del organismo nacional, los cuales carecen de competencia tratándose de asuntos electorales.
Por lo anterior, "reiteramos que una reforma electoral debe ser fruto del debate amplio de las fuerzas políticas a fin de asegurar la pluralidad, la equidad en la contienda, así como la fiscalización del financiamiento público y el privado a las campañas electorales", señalaron los senadores perredistas.
En tanto, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, en un video difundido en Twitter, afirmó que Rosario Piedra debe estar avergonzada de querer regresar al gobierno dentro del árbitro electoral, lo contrario que hizo su madre, Rosario Ibarra de Piedra.
"La presidenta de los Derechos Humanos les debe dar vergüenza estar regresando al gobierno adentro del árbitro electoral, lo contrario que hizo su madre, la gran Rosario Ibarra de Piedra, y Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, ellos sacaron al gobierno del árbitro electoral, no lo vamos a dejar regresar. En el Grupo Plural no a un INE debilitado".
JLMR