Ocho de los 13 senadores del PRI se reunieron con su dirigente nacional, Alejandro Moreno, para analizar el cierre del actual periodo ordinario de sesiones, temas pendientes, dictámenes en comisiones, entre otros asuntos.
Los senadores encabezados por su coordinador, Manuel Añorve, también revisaron los dictámenes e iniciativas pendientes en la Cámara de Diputados y los avances electorales en las campañas de Coahuila y Estado de México.
Al respecto, Moreno dijo que esta será siempre una relación cordial, coordinada, respetuosa, y es para ver los temas legislativos, o en la Cámara de Diputados… e informar "los trabajos que estamos haciendo en el Estado de México, en Coahuila, iniciativas que hoy se tienen y esta relación será fluida y será permanente”.
Acordaron mantener una comunicación continua y fluida al cierre de este periodo ordinario de sesiones, y en la construcción de la agenda legislativa para los últimos meses de este año legislativo, y para el inicio del último año de la LXV Legislatura.
“Estamos concentrados en que haya fortaleza, que haya compromiso, que haya buena economía para los mexicanos y estamos atendiendo todos los temas”, indicó.
Los senadores ausentes de la reunión fueron Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga.
Por otra parte, Moreno pidió que desde Palacio Nacional se le tenga respeto a la Corte y a los ocho ministros que declararon inválido el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y pugnó porque en el corto plazo el INAI esté integrado en su totalidad.
“La autoridad jurisdiccional, los poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y en este caso el Judicial, tienen que cumplir con su responsabilidad y la más clara es el respeto a la Constitución, el aplicar la norma con siempre la visión de que tengamos justicia pronta, expedita. Y nosotros tenemos pleno conocimiento de una gran relación que se tiene que construir de respeto entre los poderes de la Unión”, comentó.
Refirió que el INAI preocupa a su partido, “los temas en los órganos constitucionalmente autónomos tenemos que resolver con responsabilidad y los órganos autónomos tienen que estar integrados en su totalidad para que puedan cumplir, para que puedan atender su responsabilidad.
"El INAI, claro, es un órgano muy importante, es un órgano que garantiza la transparencia, la información, que es muy importante para el pueblo de México y hay que resolver ese tema”.
Manuel Añorve declaró que la oposición seguirá insistiendo para que se nombren a los tres comisionados del INAI que faltan, porque “la transparencia llegó para quedarse y, no es traje a la medida del Presidente en turno”.
JLMR