Senadores del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que durante el primer periodo de este último año legislativo presentarán reformas de vanguardia que permitan consolidar la cuarta transformación de México.
Al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria conjunta, la coordinadora, Geovanna Bañuelos recordó que durante más de 20 años han acompañado el movimiento de transformación que impulsó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, y en los últimos cinco años los legisladores del PT han impulsado de manera activa sus políticas públicas.
“El Partido del Trabajo es la locomotora de la cuarta transformación. A estas alturas ya podemos decir que muchas de las reformas necesarias para consolidar el proyecto de nación no se hubieran logrado si no es con el aval y el apoyo de nosotros”, aseguró.
Bañuelos, acompañada del dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, subrayó que sin los votos del PT no existirían los programas de política social ni se tendrían instituciones sólidas como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional que combaten al crimen organizado.
“No habría una distribución de recursos donde se ponga al centro el beneficio de los excluidos, de los marginados y de los olvidados, y esto es posible gracias al tesón de los legisladores del Partido del Trabajo”, aseguró la líder petista.
La representante por Zacatecas señaló que entre los principales resultados que se han obtenido en el actual gobierno destaca el incremento histórico del salario mínimo que pasó de 89 a 207 pesos o que cerca de nueve millones de mexicanos hayan salido de la pobreza como lo reconoce el Coneval.
“Todo esto no existiría sin la voluntad y apoyo de los legisladores del Partido del Trabajo.
“No podemos dejar de lado las críticas; pero en un balance general podemos reconocer que estamos del lado correcto de la historia y que en este tramo en que hemos acompañado al Presidente nos hemos caracterizado por ser los aliados más sólidos y serios que ha tenido este movimiento”, destacó.
Anunció que en el próximo periodo de sesiones se legislará para mejorar las condiciones de seguridad, los derechos de las y los trabajadores, la seguridad de las mujeres, el fortalecimiento de la educación de calidad y para otorgar más derechos a la población.
“Nuestra agenda es amplia y atiende las necesidades de México y de los que han sido históricamente excluidos. Nuestros ejes legislativos tienen una razón de ser: los ideales de justicia social, la línea de masas y el empoderamiento del pueblo para su propio beneficio mismos que el Profesor Alberto Anaya nos ha transmitido durante varios años y que se materializan en la construcción de un México más justo e igualitario”, apuntó la líder petista.
Por su parte, el senador Joel Padilla Peña, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, recordó que el campo es parte fundamental del desarrollo del país, por lo que anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentarán iniciativas para fortalecer este sector.
Informó que el objetivo será otorgar subsidio para el diésel de uso agropecuario, pesquero y acuícola; acceso a créditos con tasas de interés bajas; acceso a tecnología y maquinaria; vinculación con instituciones educativas y científicas; y lograr la suficiencia alimentaria.
En la reunión plenaria de los legisladores federales del PT, se contó con la participación de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien expuso los retos y las oportunidades de los procesos electorales, así como el acompañamiento del INE al Poder Legislativo.
Asimismo el subprocurador fiscal federal de Legislación y Consulta, Luis Cornu Gómez, y el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rodrigo Mariscal Paredes, expusieron sobre la estabilidad económica y fortalecimiento tributario de México.
MAT