Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, así como la bancada de Movimiento Ciudadano, reconocieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional la norma que fija unplazo de diez años para que altos ex funcionarios públicos se empleen en la iniciativa privada.
El también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que cuando la norma se discutió en el Senado, se advirtió que era inconstitucional.
En entrevista, dijo que si se diera un diálogo efectivo en el pleno, "evitaríamos estar llegando hasta la Suprema Corte de Justicia para que se venga a ratificar lo que ya se dijo aquí".
"Vale la pena que se privilegie el diálogo aquí en el pleno y eso va a evitar que se estén presentando tantas acciones de inconstitucionalidad. Pero, hoy nuestro reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia por esta determinación y obviamente el análisis que fue llevado a cabo por las ministras y ministros de la Suprema Corte… Era claramente lo que hoy se dijo: ilegal, excesivo y generaba antinomias, es decir, ya había otras normas que regulaban la propia materia, era reiterativo en exceso", expresó.
Por separado, Movimiento Ciudadano indicó que mediante la falta de diálogo y la cerrazón, el grupo mayoritario del Senado ha aprobado en repetidas ocasiones leyes que transgreden la Constitución, “por lo que celebramos que hoy la Corte, una vez más, haga suyos los argumentos y las razones que Movimiento Ciudadano y el resto de las fuerzas de oposición señalamos en el escrito de acción de inconstitucionalidad que presentamos en el año 2019 en contra de la referida ley”.
Señaló que “ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo pueden imponer una injusta restricción de 10 años a los servidores públicos de mando superior para laborar en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto a las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público”.
Indicó qué tal como lo señalaron por unanimidad los ministros de la Corte, “esta restricción incide de manera desproporcionada, innecesaria e injustificada en la libertad de trabajo, profesión, comercio e industria de las personas servidoras públicas”.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano hizo un nuevo llamado a la mayoría legislativa para que en las discusiones parlamentarias eviten la cerrazón y, por el contrario, se abran al diálogo político para la construcción de leyes que sí respeten la Constitución.
Este lunes, por unanimidad de votos en el análisis de la Ley de Austeridad, el pleno de la Corte resolvió que la norma fijaba un plazo innecesariamente largo para que los ex funcionarios de alto mando se emplearan en las empresas privadas que vigilaban o regulaban desde el gobierno.
JLMR