El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que, con amenazas y pactos de impunidad, Morena podría lograr la mayoría calificada en el Senado para ampliar la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública. Por ello, advirtió que varios senadores votarán amedrentados contra sus verdaderas convicciones, pero los panistas se mantendrán firmes.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN acusó que se han reforzado las presiones y hostigamiento hacia las y los senadores para mantener a las fuerzas armadas en las calles, como lo quiere Morena, tras haberlo convertido en un nuevo actor político.
“El gobierno morenista podría obtener mayoría calificada del Senado con ofrecimientos, amenazas y pactos de impunidad, varios senadores de oposición y de Morena podrían votar amedrentados contra sus verdaderas convicciones.
“Acción Nacional votará en contra de que se incremente la militarización al país, pensando siempre en el bien superior de la nación. Estamos a favor del respaldo y acompañamiento de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, pero siempre como segundos respondientes, no en una constante violación a la Constitución que es muy precisa: el mando de la Guardia Nacional debe ser civil”, indicaron.
Por lo que dejaron claro que el PAN se mantendrá firme en contra de esta iniciativa que viola la Constitución y reafirma la militarización del país, lo que de aprobarse, sería “un error de dimensiones catastróficas” del que las y los senadores de Acción Nacional no serán parte.
“En México nunca había habido tantos militares en la calle y tampoco tantos homicidios dolosos, desapariciones forzadas, asesinatos de periodistas y activistas, nunca se había sentido tanto miedo y terror en las calles, lo cual es una muestra clara de la fallida estrategia en seguridad del presidente”, destacaron.
El PAN expresó su respeto y reconocimiento a las fuerzas armadas y reiteraron que no buscan que el Ejército vuelva a los cuarteles, sino que no sean los primeros respondientes en materia de seguridad, sino apoyo y acompañamiento en casos específicos.
También, consideraron preocupante el escenario ante “la obediencia ciega” que el Presidente ha exigido a las fuerzas armadas, lo que quedó exhibido en el hackeo a su sistema de seguridad y que las ha convertido en un nuevo actos político.
- Te recomendamos PRI condena balacera en Zapopan; pide “no regatear” presencia militar en las calles Política
“En su carácter de nuevo actor político, el Ejército ha recibido ocho empresas de nueva creación a cambio del respaldo político. Estas empresas son AIFA SA de CV, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV, Aeropuerto Internacional de Chetumal Cuna del Mestizaje SA de CV, Aeropuerto Internacional de Palenque Señor Pakal SA de CV, Aeropuerto Internacional de Tulum Zamá SA de CV, y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
“Asimismo, los correos hackeados por la organización Guacamaya indican que la Secretaría de la Defensa Nacional busca convertirse en una gran agencia de turismo con proyectos hoteleros, parques, museos y una aerolínea; todo esto, lo maquillen como lo maquillen o lo pongan como lo pongan, son pasos claros hacia militarizando el país”, advirtieron.
LP