Senasica realizará simulacro para saber cómo actuar ante peste porcina

El director del organismo, Francisco Trujillo Arriaga, dijo que en el ejercicio participarán San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Sonora y Yucatán y alrededor de 400 personas en campo.

Durante el megasimulacro participarán San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Sonora y Yucatán. (Karina Palacios)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) llevará a cabo un megasimulacro del 24 al 26 de septiembre en ocho regiones productoras de carne de cerdo del país con el fin de evaluar la capacidad de respuesta y la organización de sus inspectores frente a la presencia de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA).

El director del organismo, Francisco Trujillo Arriaga, señaló que en el ejercicio participarán los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Sonora y Yucatán y alrededor de 400 personas en campo como técnicos, dueños de la industria porcícola, el sector privado; así como elementos de las dependencias federales, estatales y municipales.

Afirmó que México ocupa entre el noveno y décimo lugar de producción de carne de cerdo a nivel mundial, que es exportada a 27 países de Asia, Centroamérica y Norteamérica, por lo que el megasimulacro brindará certidumbre al mercado nacional e internacional.

“Vamos a probar nuestros propios procedimientos en la cuarentena de los predios y de las regiones en coordinación con el Ejército, Policía Federal y estatal para garantizar que el virus no se mueva por medio de la comida, la ropa o los zapatos contaminados”, dijo Trujillo Arriaga.

Mientras que director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, Roberto Navarro López, refirió que el megasimulacro operará con base en cuatro pilares acordados en el Foro Trinacional sobre peste porcina africana que incluye la planificación preparatoria, el reforzamiento de bioseguridad, la protección de la continuidad de los mercados y la coordinación en la comunicación de riesgos.

“El virus es tan resistente que puede estar en jamones, jamones serranos, jamones curtidos, chorizos o cualquier producto de origen porcino que se haya preparado en alguna cocina y llegue a través de desechos o basura que el puerco consuma, así es como se va a presentar un brote de la enfermedad, aunque es importante resaltar que no afecta a las personas solo a los cerdos y a los jabalíes”, agregó Navarro López.

Dijo que aunque hay países más vulnerables que México, la Senasica está preparada en caso de que se active el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal e incluso ha fortalecido sus relaciones sanitarias con Estados Unidos y Canadá.

​ledz

LAS MÁS VISTAS