Los delitos en espacio público contra las mujeres disminuyeron 25 por ciento de 2018 a la fecha en los 222. 5 kilómetros donde se inauguraron los llamados Senderos Seguros, informó Dulce Colín, directora General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México; mientras que en las zonas donde no se intervino con este programa el índice disminuyó sólo 21.4 por ciento.
Durante la inauguración de uno de estos espacios en los límites de Tlalpan y Coyoacán, la funcionaria destacó que la iluminación y el restablecimiento de áreas verdes, así como la reparación de aceras y camellones en los 202 senderos que se ubican en las 16 alcaldías, contribuyó considerablemente a que más mujeres se sintieran seguras al transitar en vía pública.
- Te recomendamos ¡El frío sigue! CdMx activa alerta amarilla y naranja por bajas temperaturas en 5 alcaldías Política
Lo anterior, refiriendo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2018, cuando se dio a conocer que sólo el 14 por ciento de las mujeres reportó sentirse segura en la calle. Al día de hoy esta cifra aumentó 5.2 por ciento, aseguró Colín.
"Eso quiere decir que las mujeres ya nos estamos sintiendo más seguras de ocupar la calle y no sólo gracias a programas como Senderos Seguros, sino muchos otros programas de intervención en espacio público que está liderando la Secretaría de Obras con Sembrando Parques y con los Cruces Seguros".
Por lo que afirmó que estos programas tienen un impacto positivo en la vida de niñas, mujeres y en general de la población de la ciudad.
En tanto, en los 2.5 kilómetros del sendero que se inauguró este miércoles en avenida División del Norte, se sustituyeron 332 luminarias y se instalaron 302 luminarias nuevas, a la vez que se rehabilitaron 2 mil 027 metros cuadrados de banquetas.
Este programa se inició en 2018 como medida del gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Obras y la Secretaría de la Mujer Ciudad de México, y se intensificaron las intervenciones a raíz de la alerta por violencia de género en el país.
En el evento estuvieron presentes la directora General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Tania Carro Toledo; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; y la directora de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario del Gobierno de México, Territorial y Urbano, Mabel Almaguer Torres.
FS