La discapacidad visual nunca ha sido un impedimento para Arturo Miranda Miranda. A sus 68 años ha escrito libros, es cronista municipal vitalicio y el próximo 2 de junio será observador electoral en los comicios del Estado de México.
“Una cosa es ver y otra es observar”, dijo el oriundo del municipio de Papalotla, la localidad más pequeña de la entidad, cuya condición lo ha llevado a desarrollar otros sentidos.
“A veces uno no se fija en los detalles, y cuando ya no se tiene la vista son éstos los que nos permiten y facilitan el desarrollo en todo el campo de la vida”, aseguró.
Don Arturo es uno de los nueve observadores electorales con ceguera que se han inscrito, hasta el corte del 10 de abril, para participar en los comicios del 2 de junio, donde por primera vez el Instituto Electoral mexiquense consideró la participación de este sector. La mayoría está registrado en la región Texcoco.
Su labor el día de la jornada electoral consistirá en vigilar que las casillas se instalen adecuadamente y presenciar el desarrollo de la votación, así como el escrutinio y cómputo de las boletas.
“La idea es que estemos en la casilla que nos corresponde y demos cuenta del actuar de los funcionarios, cómo tratan a la ciudadanía, cómo nos tratan a nosotros, si hacen esperar mucho a la gente, si hay una idea tendenciosa por su parte...”, puntualizó.
Jorge Efraín Pérez, vocal de la Junta Distrital número 38 con sede en Texcoco, abundó que las capacitaciones para las personas con debilidad visual fueron en sistema braille y cada observador ya cuenta con su identificación.
Acciones como esta, sostiene, refuerzan la participación de las personas con discapacidad en calidad de votantes en las casillas.
- Te recomendamos Da IEEM plazo de 24 horas para que partidos solventen observaciones en sus listas de candidatos Elecciones
“En este caso, y precisamente por las condiciones de estar innovando, nos presentamos con ellos para incentivar el voto y, a raíz de estas pláticas, se les dio el curso. Creo que la satisfacción es lo que nos queda. Tenemos algunos instrumentos: lámparas especiales, sello X, plantillas braille para que puedan votar”, agregó.
En la jornada electoral también participarán los alumnos de don Arturo, quien es fundador de la Escuela Solidaria de Invidentes Miral SC en Texcoco.
Para el próximo observador electoral esta participación representa el principio de una “sociedad justa y equitativa” que les permite alzar la voz para hacer valer sus derechos como ciudadanos en todos los aspectos.
“Me da gusto porque, gracias a los compañeros del INE que nos contactaron, vamos a participar seis o siete compañeros de nuestra escuela, y seremos los primeros observadores electorales invidentes”, celebra.
Un orgullo
La familia de Arturo Miranda, cuyos logros incluyen la autoría de ocho libros, se dicen orgullosos de él, pues el profesor ha logrado plasmar la semblanza del municipio de Tepetlaoxtoc, también en el Estado de México.
“Yo siento que es un orgullo para toda la familia, pues es algo positivo, algo que esperemos vaya creciendo para que más personas, no solo con discapacidad visual, sino con todas las discapacidades, tengan esa oportunidad”, expresó su hija Giselle Miranda.
A medidos de marzo pasado, en sesión extraordinaria del Consejo local del INE en el Estado de México se dio a conocer que en el proceso electoral podrán participar las personas con alguna discapacidad visual para fungir como observadores.