“Un despropósito”, sentencia de la CIDH sobre arraigo: Adán Augusto López

El titular de la Segob dijo que ese debate ya se dio hace algunos meses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la declaró constitucionalmente válida.

El secretario de Gobernación durante una conferencia de prensa en Tlaxcala. | @adan_augusto
Omar Brito
Ciudad de México /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó como un despropósito la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) sobre el caso Tzompaxtle Tecpile, en el que ordena al Estado mexicano a modificar la figura del arraigo. 

Durante una conferencia de prensa que ofreció en su gira por el estadio de Tlaxcala, el funcionario dijo que el gobierno federal no está de acuerdo en que organismos internacionales quieran estar por encima de la Constitución de México.

“Es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y el faltarle respeto al Estado mexicano. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano, que es, entre otras cosas, pues el garante de que en este país haya estabilidad social, política, económica”, indicó.

El titular de la Segob dijo que ese debate ya se dio hace algunos meses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la declaró constitucionalmente válida y sólo se modificó en los delitos concernientes a la defraudación fiscal y se quedó constitucionalmente vigente con respecto de otros delitos graves.

Agregó que la Constitución “es uno de los orgullos y de nuestros puntos de encuentro como mexicanos y la Constitución, y las leyes de que de ella emana, van a ser respetadas por todos, son respetadas por todos, absolutamente todos los mexicanos o quienes se encuentran en el territorio nacional. Y tiene que haber respeto también para nuestra ley suprema de parte de los tribunales internacionales”.

Reclamó la celeridad de la CIDH al emitir esta sentencia sobre hechos que se dieron en el 2006, por una denuncia de tres personas a quienes, aseguró, se está cumpliendo la reparación del daño.

“Y, ahora, entre otras cosas, la resolución contiene que haya una especie de reparación del daño, que es así, el gobierno federal, el Estado mexicano a lo largo de estos años había venido cumpliendo entonces, seguramente se complementarán en cuanto a la cantidad. En algún caso, creo que 10 mil dólares, en otros 403 mil pesos, todas esas acciones se van a cumplimentar.
“Pero desde luego que no estamos de acuerdo y no aceptamos que haya un supra poder por encima del Estado de Derecho que está regido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.

LP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.