El consejero Martín Faz expuso su inconformidad con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que amplió las posibilidades de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, pueda nombrar encargadurías de despacho en el INE.
Martín Faz explicó que la determinación es contraria a la ley y al Reglamento Interno del INE, además, anula facultades de las consejerías e impide vigilar la adecuada integración de la Junta General Ejecutiva con profesionalidad e independencia.
- Te recomendamos Autorizan a Taddei nombrar encargaduría de Secretaría Ejecutiva del INE sin consultar a Consejo General Política
Martín Faz fue el primer consejero en pronunciarse luego de que el Tribunal Electoral modificó por mayoría el acuerdo que él y otras cinco consejerías aprobaron para que la consejera presidenta presentara perfiles competitivos para más de una docena de vacantes en el INE, incluida la Secretaría Ejecutiva.
Desde su cuenta personal de X, antes Twitter, el consejero consideró que el acuerdo modificaba el Reglamento del INE y anulaba las facultades legales y constitucionales de las consejerías que integran el Consejo General, más allá de la consejera presidenta.
“El Tribunal Electoral resolvió revocar el mecanismos para garantizar la oportuna integración de los órganos del INE aprobado por mayoría del Consejo General. El Tribunal Electoral ignora la obligación legal a cargo de las consejerías de vigilar la debida y adecuada integración de la Junta General Ejecutiva y además modifica el contenido del Reglamento Interior del INE al permitir que personas encargadas de despacho puedan suplir a la Secretaría Ejecutiva.
“El Tribunal Electoral no resuelve la situación anómala que atraviesa el INE ni procura el cumplimiento de la ley para asegurar su indebida integración. Anula de facto la atribución de consejerías para designar titulares de la Junta General Ejecutiva afectando el modelo colegiado del sistema nacional electoral”.
El consejero también señaló que la sentencia de este miércoles no garantiza la profesionalidad, imparcialidad e independencia que exige la autoridad electoral de las personas que lleguen a esas direcciones, unidades técnicas y sobre todo, de la Secretaría Ejecutiva.
“Conforme a lo resuelto por el Tribunal Electoral, resulta que es contrario a la ley intentar establecer parámetros objetivos para la designación de personas titulares y encargadas de despacho en el INE, a fin de garantizar la profesionalidad, imparcialidad e independencia”, señaló Faz.
Del bloque a favor de Guadalupe Taddei, únicamente la consejera Rita Bell López compartió el comunicado oficial del Tribunal Electoral sin emitir comentarios adicionales.
IOG