En próximo ciclo escolar estarán listas 40 universidades Benito Juárez: SEP

Raquel Sosa, coordinadora de las universidades, afirmó que este año el programa contará con 140 sedes con 36 carreras registradas.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en conferencia. (Cortesía)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó para el ciclo escolar 2020-2021 estarán listas 40 nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ).

Durante la conferencia de Avances y Resultados de los Programas de Bienestar, la coordinadora de las UBBJ, Raquel Sosa, afirmó que este año el programa contará con 140 sedes que imparten 36 carreras registradas ante la Dirección General de Profesiones de la SEP en beneficio de 32 mil estudiantes de 31 estados del país.

“Pasamos a ser 140 sedes, las 40 sedes nuevas van a trabajar con nosotros a partir del próximo ciclo escolar; es decir inician clases a partir de agosto como todas las demás. Este año planteamos una meta conservadora de 32 mil estudiantes, pero podemos incorporar hasta 40 mil estudiantes en las instalaciones que tenemos y que construiremos en la segunda mitad del año”, destacó

Sosa precisó que de las 40 nuevas sedes, 8 universidades se encuentran en Chiapas; 7 en Oaxaca; 5 en Hidalgo; 3 sedes en Guerrero y Yucatán; 2 en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sonora; además Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala cuentan con 1 nueva UBBJ.

La funcionaria especificó que actualmente se está trabajando en la habilitación de 82 nuevas UBBJ, con un avance de hasta el 65 por ciento.

“Un grupo de 82 personas presentó los requisitos necesarios para la construcción, el levantamiento topográfico y la acreditación de propiedad (…) A partir de que reúnen las condiciones y viabilidad de los terrenos, nos entrevistamos con las futuras sedes establecer las carreras que puedan servir, de acuerdo a sus necesidades”, resaltó.

En su participación, el titular del ramo, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que las UBBJ priorizan materias de impacto regional y local con énfasis en la producción agroindustrial, energía, desarrollo sustentable y el patrimonio del país para mejorar las oportunidades educativas que requieren las nuevas generaciones”.

Este modelo educativo está sustentado en una filosofía de servicio y equipada para el bienestar colectivo y para la preservación de nuestro patrimonio histórico, social y natural. Estas universidades son una respuesta a la necesidad de que la docencia, la extensión academia, la investigación y la difusión cultural estén enfocadas en resolver problemas sociales y económicos concretos”, dijo Moctezuma.

jlmr

LAS MÁS VISTAS