La subsecretaría de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció trabajar con los docentes para mejorar los planes y programas de estudios en temas como química, matemáticas, ciencias de la comunicación y lectoescritura.
Para ello, el titular de la subsecretaría, Juan Pablo Arroyo Ortiz, reiteró la posición de la SEP de tener una relación adecuada con los gobiernos, las escuelas y los subsistemas, porque dijo que todos están interesados en mejorar la educación.
Durante su participación en la conferencia virtual, La enseñanza de las matemáticas en la Nueva Escuela Mexicana, Arroyo Ortiz consideró que es necesario capacitar a los jóvenes, darles los métodos y competencias para enfrentar la realidad actual y el futuro.
En un comunicado, agregó que para tener un México en paz y con desarrollo se necesita reforzar la educación de los jóvenes, porque serán los responsables del impulso del país en el futuro.
Esto sólo será posible, indicó, si se atienden las condiciones socioemocionales de los jóvenes, dándoles educación respecto a la responsabilidad social, de cuidado de la salud y de estabilidad emocional, para que sean capaces de expresar sus sentimientos, incluso de manera artística.
Arroyo Ortiz expuso que es necesario que los aprendizajes que obtengan los jóvenes sean a través de la experiencia, no sólo de memorizar, pues se trata de aprender a aprender, así accederán al conocimiento.
En la conferencia virtual dirigida a docentes, personal con funciones de dirección y de supervisión de Educación Media Superior, insistió que se trata de que los jóvenes sean personas cultas, para buscar su bienestar social, todo ello, mediante el fomento a la comunicación, que utilicen las matemáticas de manera cotidiana, así como el acceso a la cultura digital.
Agregó que se debe volver a que las matemáticas puedan expresarse de manera natural, no tanto a través de la memorización, para que el estudiante las utilice como algo normal en la solución de problemas.
El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, pidió a los docentes que se dejen seducir por las matemáticas y potencializar el talento en las aulas.
El investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Alejandro Díaz Barriga, dijo que la Nueva Escuela Mexicana debe trabajar más en el desarrollo del pensamiento matemático, independientemente de la formación de cada alumno, para que obtenga competencias que le servirán para la vida, para que la toma de decisiones sea la más adecuada, lo que lleva a una mejor calidad de vida.
icc