La Secretaría de Educación Pública estima cambios para las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, las cuales se encuentran en un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), esto después de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, solicitó una ampliación de recursos para cumplir con los de horarios en las escuelas para 2023.
Dicho documento de 124 hojas establece que entre los objetivos del programa está “poner fin al hambre y lograr seguridad alimentaria” para 2030, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de los estudiantes mexicanos, entre otras metas, en las cuales ya habla de un entorno con aprendizajes seguros en cuestión de género.
Además, habla del horario extendido con jornadas de entre seis y ocho horas diarias y servicios de alimentación para los menores, solo para las escuelas de un solo turno.
La SEP establece que enviará a la Secretaría de Bienestar la lista de planteles activos que tiene el programa nacional a más tardar en julio de 2022.
En cuanto al uso de los recursos, establecen montos de acuerdo al número de alumnos de las escuelas; rangos de dos a 50, 200 mil pesos; de 51 a 150, 250 mil; 151 a más, 600 mil pesos, montos por los que la tesorería del plantel tendrá que activar tarjetas bancarias a más tardar el 14 de diciembre de 2022.
Para fortalecer la evaluación y transparencia de recursos del programa se deberán realizar, al menos, las evaluaciones externas consideradas en el Programa Anual de Evaluación (PAE), que emitan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) conforme a la disponibilidad presupuestal.
JLMR