Carta compromiso fue un documento de trabajo; no existe, se elimina: SEP

La Mañanera

Por su parte, el Presidente dijo que todos los que “le dieron vuelo a la carta son adversarios nuestros, todos”.

La secretaria de Educación durante la conferencia mañanera de hoy. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aseguró que lo que se conoció públicamente como una carta compromiso para el regreso a clases presenciales fue sólo un documento de trabajo no aprobado para evitar la desconfianza entre los padres de familia.

En la conferencia de Palacio Nacional, la funcionaria pidió a los medios de comunicación trabajar en temas que “realmente, de verdad, son importantes”, para beneficiar a los menores que quieren regresar a las aulas.

“Creo que esto de la carta queda concluido con esta aclaración: sí, efectivamente, fue un formato de trabajo, no se llevó a cabo, se eliminó y en atención a lo que el Presidente nos ha dicho, y estoy totalmente de acuerdo, no queremos burocracia”, dijo.

La secretaria hizo un recuento sobre cómo se creó este documento y dijo que se difundió por las vías oficiales para desmentir a los medios de comunicación que mostraron una carta compromiso que, insistió, era falsa.

En tanto, aclaró que el documento no fue aprobado finalmente, pues en ningún momento se trató de quitar responsabilidad al gobierno o a la SEP ante el retorno a las aulas. Además, no había ningún tipo de condicionante para que los menores asistieran a la escuela.

“Finalmente, dentro de los acuerdos que tomamos, hicimos una minuta y efectivamente el viernes se estableció que sí se iba a considerar una carta, siempre y cuando se analizara que no fuera una limitante o que no fuera un condicionamiento que pudiera producir en los padres desconfianza o, a lo mejor, el inhibir su asistencia. Y bueno ya nuestro Presidente fue muy claro: la carta no existe, se elimina”, remarcó.

Finalmente, Delfina Gómez detalló que la carta compromiso no es necesaria, no es obligatoria y está eliminada del protocolo de regreso a clases presenciales.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ataques contra su gobierno por la carta compromiso son politiquería; “todos los que le dieron vuelo a la carta son adversarios nuestros, todos”, sentenció.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS