Organizaciones civiles en defensa del derecho a la educación exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparencia y el cumplimiento de los procesos de ley, para la elaboración de los libros de texto gratuitos, pues acusaron que están siendo diseñados a modo y sin la colaboración de expertos y sociedad.
La semana pasada, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional para que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) detengan la impresión de los nuevos libros de texto para primaria y secundaria, y garanticen haber cumplido con las disposiciones legales para su elaboración.
- Te recomendamos Tasa de abandono escolar en educación superior disminuyó a 8.1%: SEP Política
A partir de esto, las organizaciones como Alianza de Maestros, Educación con Rumbo y Suma por la Educación, demandaron que la autoridad educativa atienda la resolución del poder judicial, y responda ante la consideraron una grave violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
“Manifestamos nuestro apoyo a la Unión Nacional de Padres de Familia, porque la Secretaría de Educación Pública incumplió con el proceso de elaboración de libros de texto que la misma institución fijó y, al margen de la Ley y a espaladas de la ciudadanía, está elaborando los libros de texto gratuito para primaria y secundaria, que pretendían utilizar para el próximo año escolar”, dijeron en conferencia de prensa.
Las organizaciones acusaron que la SEP y Conaliteg no cumplieron con lo establecido en la ley, ya que no hay planes ni programas de estudio que sustenten los materiales; asismimo, no se realizaron las consultas necesarias con tutores, docentes y sociedad civil.
“Estos incumplimientos afectan directamente a los maestros y a los alumnos, al establecerse en la Ley que, previo a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio, se deberá capacitar al personal docente respecto de su contenido. A la fecha, no ha habido un proceso de consulta alguno para los nuevos programas de estudio; los libros que elabora la SEP están en la clandestinidad y, los que han salido a la luz pública, muestran la falta de programas y enormes deficiencias, de forma y fondo, que de distribuirse y utilizarse serían sumamente dañinos para los niños mexicanos”, expresó Israel Sánchez encargado de Despacho de la presidencia nacional de la UNPF.
El pasado viernes 19 de mayo, el Poder Judicial resolvió otorgar una Suspensión Provisional contra los nuevos libros de texto gratuitos. Conforme a la resolución, con esta medida, la SEP y Conaliteg deberán detener la impresión y distribución de la llamada “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024’ y encargarse de distribuir los libros texto gratuitos que correspondan con los programas vigentes reconocidos por la propia autoridad en el Acuerdo Secretarial de agosto del año pasado por el cual se estableció el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.
“La suspensión está fundada en el interés legítimo que tenemos los padres de familia por la educación de nuestros hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los nos dejó grandes retos, que tenemos en materia educativa, y que se agravaron con la pandemia del covid- 19, como: el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos”, expresó la UNPF.
Las organizaciones demandaron conocer el contenido de los libros de texto gratuitos porque hasta ahora no ha habido una presentación formal ante autoridades educativas, docentes y padres de familia.
Advirtieron que sólo ha habido filtración de algunos contenidos que reflejan que carecen de bases científicas, técnicas, pedagógicas y académicas.
Paulina Amozurrutia, presidenta de Educación con Rumbo, advirtió que según el material al que han tenido acceso hay elementos de adoctrinamiento, apología de la pobreza, en detrimento de contenidos de ciencias.
“El reducir el contenido de matemáticas y ciencias exactas, limita el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes. Limita habilidades como el pensamiento lógico, las numéricas, el desarrollo de proyectos. Limitar la ciencia, promueve la ideología y limita el pensamiento crítico.
“No están siguiendo sus propias normatividades, lo que necesitamos es seguir difundiendo lo que está pasando. No queremos ideologías de derecha y de izquierda, sino el cumplimiento de la ley”, indicó.
Las organizaciones reclamaron que desde la anterior secretaria de educación pública, Delfina Gómez, han buscado un acercamiento con la dependencia, pero hasta ahora, con la actual, Leticia Ramírez Amaya, tampoco ha ocurrido.
Será el próximo 26 de mayo, cuando la jueza tercera de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México resuelva si concede la suspensión definitiva.
La jueza ya ha emitido fallos en materia educativa, pues en septiembre del año pasado, ordenó restaurar el programa de Escuelas de Tiempo Completo que benficiaba a más de 3.6 millones de estudiantes con horarios extendidos y, en algunos casos, alimentación.
FLC