La internacionalización de las universidades del país y de la Educación Superior en general es una necesidad estratégica para el México del siglo XXI, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
Además, añadió que es una vía para potenciar las habilidades de los estudiantes que les permita enfrentar desafíos globales y, al mismo tiempo, para responder a las necesidades de sus comunidades.
Esto lo declaró al inaugurar la Conferencia Internacional ANUIES-AMPEI-AMEREIAF 2024 celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En presencia de rectoras y rectores de universidades nacionales y extrajeras, el funcionario señaló que se tiene un objetivo común el desarrollo de una educación que transforme, que abra fronteras y que impulse a nuestras instituciones y estudiantes hacia el futuro.
“Nos encontramos en una era en que las distancias se acortan, las fronteras se desdibujan y el conocimiento fluye sin obstáculos, donde se deben enfrentar retos como el mundo multipolar, el nearshoring en México o las nuevas tecnologías”, dijo según un comunicado.
En presencia del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la SEP expuso que la adaptación, la innovación y la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad serán clave para los jóvenes de nuestras naciones.
“Y cuando hablamos de educación internacional, no sólo nos referimos al intercambio académico, sino un proceso integral en el que se fortalezcan aprendizajes multiculturales, idiomas y el entendimiento de perspectivas diversas. Es, en esencia, una herramienta para construir una generación de mexicanas y mexicanos conscientes, informados, participativos, con una visión local y global”, agregó.
Delgado Carrillo sostuvo que, para la integración regional, se tienen tres retos importantes por resolver: el cambio climático, la violencia y la migración.
Por ello, dijo, si queremos hallar soluciones reales a temas tan complejos, es fundamental acudir a la raíz y tener una visión de largo plazo.
“La educación es la llave a cualquier futuro posible, a cualquier transformación genuina y progresiva y perdurable.
“En México lo que nos ha funcionado es haber recuperado el Estado de bienestar y la soberanía, la profundización de la democracia y la búsqueda permanente de la justicia social”, añadió.
Finalmente, el secretario comentó que para la Educación Superior hay tres retos: el primero, es transformar la Educación Media Superior para que menos jóvenes la abandonen; el segundo es aumentar el número de espacios para que los estudiantes puedan llegar a la universidad; y el tercero es analizar y reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo y aprovechar sus ventajas.
El gobernador de la entidad dijo que este tipo de encuentros fortalecen la educación porque se pone a disposición de todos las experiencias y los conocimientos universales que existen en otros países, y que ayudarán a impulsar la enseñanza que fomenta el desarrollo y la calidad de vida de Chiapas y del país.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luís Armando González Plascencia, señaló que, en los últimos seis años, las IES iniciaron un proceso de transformación alrededor de las problemáticas sociales y de sus comunidades, para ir más allá de la producción de profesionales eficientes y generar ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.
La conferencia se lleva a cabo del 12 al 14 de noviembre y es organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A. C. (AMEREIAF).
EHR