El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó la carta de corresponsabilidad que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impuso a los padres de familia para dejar en ellos la responsabilidad de los contagios de covid-19 que pudieran darse por el regreso a clases obligado por el gobierno federal.
“En estas condiciones, de tercera ola de covid, el retorno a clases significa poner en riesgo la salud y la vida de miles de niños, niñas y sus familias en todo el país”, dijo el líder perredista.
“Hablan de un ‘inminente’ regreso a las escuelas, pero no se hacen responsables de garantizar que no habrá contagios y dejan en manos de los padres de familia la decisión de mandar a los hijos firmando una carta de corresponsabilidad; así que, si algo les pasa, el gobierno no se hará responsable, sino serán los padres”, criticó Zambrano.
Aseguró que con esa carta de corresponsabilidad, “la SEP se lavará las manos del riesgo sanitario que implica retomar las clases presenciales en este punto de la pandemia”.
Y, por el contrario, dijo, serán los gobiernos locales, padres y madres de familia, así como directivos y docentes los que tendrán que asumir el costo de implementar medidas sanitarias como la desinfección de los planteles.
“Al presidente López Obrador le interesa simular que todo está bien y que la situación del país mejora, aunque en ese afán tenga que pasar por encima de la salud de miles de estudiantes y trabajadores de la educación”, reprochó Zambrano.
Recordó que este jueves 12 de agosto se alcanzó nuevamente un máximo histórico de contagios por día, y pese a ello, criticó que López Obrador no tiene importancia.
En un boletín de prensa, Zambrano explicó que de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la primera semana de agosto se contabilizaron mil 801 nuevos casos en personas de 0 a 19 años de edad, lo que representa un crecimiento acelerado.
Dijo que sumado a ello, existe un déficit de vacunación del 53 por ciento, lo cual indica que la población de 18 a 29 años no estará inmunizada para octubre de 2021, tal como lo afirmó el presidente de la República.
“En este sentido, con el retorno a las aulas se corre el enorme riesgo de que empeoren las cifras de contagios y defunciones por COVID-19”, advirtió.
El dirigente perredista hizo un enérgico llamado para que el gobierno federal atienda los exhortos tanto de expertos como de la sociedad civil y cuestionó: “el Presidente, ¿se hará responsable de los decesos que derivarán de esta decisión?”.
LG