Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública (SEP), afirmó que no existe un “plan b” para los estados cuyos gobernadores han manifestado que no repartirán los Libros de Texto Gratuitos (LTG), por lo que el plan educativo se debe aplicar como lo mandata la federación.
A pregunta expresa sobre si existe un “plan b” para iniciar el ciclo escolar 2023-2024 en entidades como Chihuahua, donde la gobernadora María Eugenia Campos llamó a no utilizar los nuevos LTG, Ramírez Amaya aclaró que la SEP tiene un plan educativo muy claro y llamó a esperar a que se resuelva la controversia.
“No (tenemos plan b), aunque como dice la maestra tendría que haberlo, nosotros tenemos un plan muy claro y lo vamos adecuando a las condiciones, pero esperemos un poco todavía, los libros están para que los niños los tengan en las escuelas en el inicio de ciclo escolar.
“Nosotros creemos que se tienen todas las condiciones, se ha cubierto con todas las expectativas, con toda la cuestión jurídica, no creemos que tenga que suceder eso”, señaló.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, la funcionaria sostuvo que es responsabilidad de la SEP proveer de los LTG a los estados, para que a su vez se repartan en los planteles educativos.
“Estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad, ya están los libros de educación primaria en los almacenes de los estados de la república, tendría que trabajarse con estos materiales. Lo otro corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de transformación”, criticó.
Este miércoles, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, llamó a iniciar una campaña de reciclaje de antiguos LTG para no utilizar los nuevos ejemplares de la SEP; y anunció que su gobierno también está elaborando materiales complementarios para las clases que inician el 28 de agosto.
“Donde no se quieren repartir vamos a esperar, vamos a ver qué es lo que va a pasar, tendremos que encontrar una solución porque el interés más importante es la educación y el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, insistió Ramírez Amaya.
JLMR