Con la implementación del programa "La escuela es Nuestra", la Secretaria de Educación Pública (SEP) entregó recursos económicos a 30 mil 452 escuelas de educación básica en beneficio de población indígena del país.
Durante la conferencia de Avances y Resultados de Programas de Bienestar, el coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, informó que el 89 por ciento de las escuelas indígenas ya cuentan con recursos para mejorar su infraestructura.
“Ya tenemos 34 mil escuelas en zonas indígenas que reciben el recurso de La escuela es nuestra; esto es el 89 por ciento de todas las escuelas indígenas del país. Lo que beneficia a la población que habla la lengua madre y conserva la cultura y en un futuro, evitará las migraciones de esta población”, explicó.
García Hernández aseguró que el recurso del 93 por ciento de los planteles educativos ya está en “activo” con la finalidad de “dignificar los centros vulnerables del país”.
“Al dos de junio tenemos la fortuna de que 45 mil 892 escuelas ya dispusieron de 8 mil 519 millones de pesos para construir frentes de trabajo, entonces dinero que no está en el banco y que está activo en los jornales para trabajadores de la región. Lo que deja pendiente a 3 mil 456 comités para que recojan sus recursos por 635 millones de pesos”
El funcionario especificó que los 50 mil 246 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) decidirán la asignación de los recursos con base a las necesidades de cada plantel.
“La inversión se realiza en lo que el comité decida, sin embargo estamos recomendando que se hagan obras pues ayuda a contratar mano de obra local y a su vez reactiva la economía local; es una inversión en un edificio, en un baño; es un esfuerzo conjunto que se está desarrollando en las escuelas por alumnos maestros y padres de familia”, destacó.
De acuerdo a los Lineamientos de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, los recursos asignados a cada CEAP son de 150 mil pesos a planteles con matricula de hasta 50 alumnos; 200 mil pesos a matriculas de hasta 150 alumnos y 500 mil pesos a aquellos planteles que cuenten con más de 151 alumnos.
jlmr