El acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el que instruye que los alumnos de primaria y secundaria no podrán ser reprobados en el ciclo escolar 2021- 2022, no atiende la necesidad de establecer ajustes para las realidades diferenciadas dentro del sistema educativo mexicano tras la pandemia de covid-19, advirtió Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.
“Es insuficiente. Con toda la experiencia que hemos tenido en dos años, no logran construir una alternativa que nos permita superar el falso dilema si los pasamos o no, ahí lo que se requiere es contar con un un proceso que al margen de las calificaciones tengamos garantizados los conocimientos de los estudiantes”, indicó.
El especialista reclamó que, por segundo año, la SEP emite un documento que no recoge las necesidades y el sentir docente y sólo gira instrucciones para contar con registros que no verán reflejados la crisis en los aprendizajes.
“Los docentes tuvieron que hacer un montón de ajustes para atender estas realidades diferenciadas, algunos estudiantes estuvieron de manera híbrida y muchos otros de forma intermitente, los maestros las tuvieron que estar sorteando todas estas dificultades. El acuerdo que saca la SEP no recoge toda esta multiplicidad de situaciones y simplemente marcan una disposición homogénea”, expuso.
Por segundo año consecutivo, el ciclo escolar 2021-2022 no prevé ningún estudiante reprobado debido a la pandemia de covid-19. La SEP instruyó que no podrá darse una calificación menor a 6 a los estudiantes de educación primaria y secundaria.
Esta tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
El documento señala que el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.
Las madres, los padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijos durante el periodo de evaluación como parte del acompañamiento realizado.
“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”, indica el acuerdo.
- Te recomendamos SEP exhorta a autoridades educativas a cumplir con calendario escolar 2021-2022 Política
Para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.
No obstante, traslada la responsabilidad a las entidades y los docentes.
“Se exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar”, expone el acuerdo.
Además, indica los elementos a considerar por docentes frente a grupo y/o titulares de asignatura para la evaluación de aprendizajes, con base en el plan y programas de estudio vigentes; el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos.
Asimismo, establece un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación. A partir de los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación por grado escolar y/o asignatura, según el nivel de que se trate.
“El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”, agrega el documento.
Para asegurar la reincorporación de las y los estudiantes que se encuentran con estatus de baja en el sistema de control escolar se aplicarán las Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica.
La inscripción y reinscripción de los estudiantes se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, ya sea presencialmente o en línea, con el fin de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2022-2023. Para ello, se realizará un intercambio de información entre las áreas de control escolar de las autoridades educativas locales.
EHR