El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, pidió a los integrantes de la generación 2020 de 81 becarios del programa de becas Fulbright-García Robles, extender los lazos de cooperación entre sus universidades y las instituciones receptoras en Estados Unidos, a fin de fortalecer las redes de colaboración en el estudio, investigación y trabajo.
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el funcionario reconoció la actuación de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) durante 30 años de operación.
- Te recomendamos Amplia Educafin plazo para obtener becas Comunidad
Moctezuma Barragán consideró que los becarios deben de integrarse a las redes de colaboración ya existentes o, incluso, buscar las formas de ampliarlas y crearlas en cada uno de sus campos de estudio, investigación o trabajo que fortalezcan la relación entre México y los Estados Unidos.
En un comunicado, el secretario expuso que los egresados del sistema educativo nacional deben ser “potenciales multiplicadores académicos, científicos y culturales de México, y en cada una de sus especialidades, durante su estancia en los Estados Unidos”.
Resaltó que este año 81 mexicanos fueron seleccionados como becarios Fulbright-García Robles para realizar estudios de maestría y doctorado, así como pasantías en empresas, actividades de docencia e investigación, y para participar como asistes de idioma.
Detalló que las becarias y becarios provienen de 25 diferentes estados, de 29 universidades públicas, de 10 universidades privadas y de dos universidades extranjeras; en una proporción ligeramente mayor al 50 por ciento de mujeres.
Tras 30 años de operación de Comexus, Moctezuma Barragán detalló que en este tiempo se ha distinguido a cerca de cuatro mil 500 becarios mexicanos y estadounidenses, quienes han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre ambas naciones.
Para ello, dijo, se requiere de líderes muy bien formados en los códigos educativos, culturales, éticos y productivos de aquel país.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, felicitó a las y los organizadores de esta iniciativa y señaló que el éxito que ha tenido significa que México va a beneficiarse, cada vez más, de ese intercambio académico, de investigación, de innovación y de estándares internacionales altos.
Por su parte, Christopher Landau resaltó que la integración binacional ha madurado y se ha ido fortaleciendo desde la década de los noventa, y Comexus es un claro ejemplo, particularmente este año en su trigésimo aniversario.
Finalmente, la directora ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore, destacó que han sido tres décadas de que México y Estados Unidos trabajan, mano con mano, para lograr apoyar a mexicanos y estadounidenses talentosos, y avanzar en sus proyectos académicos, y al mismo tiempo fortalecer el entendimiento mutuo entre los dos países.
AESC