Los contenidos, videos y secuencias educativas disponibles en el portal Aprende en Casa registran más de 600 millones de visitas desde que inició la implementación de la estrategia de educación a distancia, presumió la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al encabezar la entrega de reconocimientos de la estrategia Aprende en Casa, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la confianza de madres, padres de familia y tutores se debe, en gran medida, al trabajo que docentes, artistas, especialistas y creadores realizaron durante las transmisiones.
“Aquí han destacado, por su invaluable labor, más de mil 800 personas que de manera voluntaria ofrecieron sus conocimientos y experiencia. Su trabajo demuestra que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de la colaboración y de la participación de muchas personas”, señaló.
En un comunicado, la funcionaria destacó el empeño en la adaptación de los contenidos educativos y programas de estudio en la estrategia, y dijo que desde su diseño hasta la producción de los mismos el genio creativo de los participantes fue extraordinario.
Gómez Álvarez sostuvo que hay maestros y especialistas dispuestos a sumarse al trabajo de la SEP, por lo que la dependencia mantiene las puertas abiertas para recibir a quienes decidan coadyuvar a la mejora del servicio educativo.
Dijo que el principal reto de la estrategia es la continuidad, por lo que es necesario reforzar sus contenidos, diseño y tecnología, " ya que Aprende en Casa llegó para quedarse".
Finalmente, resaltó la participación de los medios de comunicación, públicos y privados, que colaboraron en la transmisión de los programas e hicieron posible que llegaran a los hogares del país.
En tanto, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, indicó que, ante la llegada del covid-19, el gobierno mexicano actuó con el esfuerzo de todos para desarrollar Aprende en Casa.
Detalló que se trata de una estrategia multiplataforma que utiliza el internet, la radio, la televisión y la distribución física de materiales educativos, lo que implicó una ardua labor.
“Todos los que formamos parte de la Secretaría de Educación Pública, así como los estudiantes, sus familias y miles y miles de docentes, les podemos decir, a cada uno, que el trabajo valió la pena”, expresó.
Hernández Moreno mencionó que Aprende en Casa recibió diversos reconocimientos de instancias nacionales e internacionales (como Unesco, BBC y el Coneval), que la han calificado como una estrategia exitosa de educación a distancia y le reconocen un alto potencial para ser transferible.
El director de la Estrategia Aprende en Casa, Juan José Sandoval Rodríguez, aseguró que ésta ha sido de valor y utilidad para los alumnos, para los docentes, desde sus inicios hasta la actualidad, ya que el programa de gobierno ofrece el servicio educativo de nivel básico a 25 millones de niñas y niños.
Añadió que Aprende en Casa tiene tres virtudes: la primera, que transformó la manera de ofrecer el servicio educativo básico en México en corto tiempo, pasando de la presencial a la modalidad a distancia, lo que marcó un antes y un después y que llamó la atención a nivel internacional por su carácter innovadora. Además de que es creativa por la manera de diseñar los contenidos y es adaptable para cualquier sistema educativo de otro país.
La segunda virtud, añadió, es el acervo, porque gracias al trabajo coordinado entre la SEP y los medios de comunicación se tiene una biblioteca de programas educativos en formatos televisivos, radiofónicos y digitales, disponibles para alumnas, alumnos y docentes. La tercera virtud que tiene es la cooperación, donde todos trabajan en un objetivo común.
Comentó que, independientemente del regreso a clases presenciales, en los tres primeros meses del ciclo 2021-2022 el portal de Aprende en Casa registra más de 30 millones de visitas, mientras que en televisión se tiene una audiencia semanal superior a los 33 millones de televidentes, y en el canal de YouTube se supera el millón de vistas con más de 24 mil horas de reproducción.
EHR