Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública (SEP), rechazó que se violente el derecho de las infancias a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva, debido al cambio de modelo educativo, como acusó la organización Mexicanos Primero.
En la conferencia vespertina, la funcionaria dijo que no es nuevo el trabajo educativo por proyectos como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana, por lo que los docentes han tenido oportunidad de prepararse desde el pasado ciclo escolar y lo seguirán haciendo en la marcha con los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
“Los maestros y las maestras lo han estado trabajando durante todo el año escolar pasado en los Consejos técnicos, ha habido un avance, se va desarrollando tendrán la siguiente semana para poder seguir trabajando esto, y no sólo eso, la práctica cotidiana, cómo embonas la situación de tus alumnos que te corresponden en este ciclo escolar a sus necesidades”, señaló.
Sobre los estados que han manifestado negativa para distribuir los LTG, pidió esperar a los procesos jurídicos que se siguen en cada uno de los casos, y confió que los materiales estén listos para el ciclo escolar 2023-2024.
“En el caso de los estados fueron varios los estados que durante la Conaedu plantearon la posibilidad de que hasta que se resolviera lo jurídico ellos tomaban una determinación (…) el caso de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato; Chihuahua no estuvo presente; Coahuila se abstuvo, pero sin embargo, vamos a esperar, se siguen todos los procesos, a la brevedad estará ya los acuerdos secretariales que resolverán algunas de las dudas y los programas sintéticos.
"No habrá ningún problema para que los libros de texto puedan ser utilizados por los niños, niñas y adolescentes en el siguiente ciclo escolar” , dijo.
En cuanto a la crítica que hace Mexicanos Primero sobre la deficiencia presupuestal para capacitación docente en el nuevo modelo educativo, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, cuestionó que se pida formación para quienes ya son profesionales educativos.
“Hay que decirle a Mexicanos Primero que capacitación es una agresión contra profesionales. ¿cuándo ustedes ven que en el Seguro Social se diga: se capacita a los médicos en cardiología?. Los maestros, cómo todos los profesionistas, primero tienen y tenemos formación y tenemos que defenderla, creo que las maestras aquí han mostrado que poseemos formación.
“Sí hay un proyecto de formación docente porque sí lo hay, de actualización docente, pero yo pienso que no podemos seguir hablando de que capacitamos a profesionistas”, sostuvo.
Mexicanos Primero advirtió que los maestros tendrán el reto de introducir el nuevo modelo educativo sin formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente.
JLMR